Confidencial

El machismo del senador García

No cabe duda que el principal contrincante de Samuel García y sus aspiraciones de ser candidato y gobernador de Nuevo León… es Samuel García, señala Confidencial.

Al senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, le llovieron críticas en redes sociales, luego de que, en un video "live" en Instagram con su esposa, Mariana Rodríguez, durante una charla mientras comían costillitas BBQ, le salió lo machista y la regañó en plena transmisión. "¡Baja la pierna! Estás enseñando mucha pierna (…). Me casé contigo para mí, no para que andes enseñando". La ola de reclamos, sobre todo de feministas, lo orilló a ofrecer disculpas públicamente y reconocer su "frase estúpida". No cabe duda que el principal contrincante de Samuel García y sus aspiraciones de ser candidato y gobernador de Nuevo León… es Samuel García.

¿Habrá madurez en Morena?

En dos semanas veremos si, como dice el senador Ricardo Monreal, los morenistas son "bastantes maduros" y "no va a haber ni discusión ni pleito ni nada". Y es que el 24 de agosto los integrantes de la bancada guinda en el Senado elegirán a quien presida la mesa directiva de la Cámara alta. Los suspirantes fueron destapados ayer y se trata de Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta y Eduardo Ramírez. De entrada, Monreal, coordinador del grupo, aseguró que decidirá la mayoría, "yo emitiré un voto, mi voto es uno".

El virus ronda gabinetes estatales

De manera simultánea, secretarios de gabinete de distintos mandatarios han sido víctima del coronavirus. En la Ciudad de México, el nuevo secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, resultó contagiado y orilló a Claudia Sheinbaum a aislarse. En Veracruz, Zenyazen Escobar, secretario de Educación, también dio positivo, con lo que suman dos en el gobierno de Cuitláhuac García, pues previamente se infectó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Y en Chihuahua, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, contrajo el SARS-CoV-2, esto a 15 días de la muerte del titular de Salud en la entidad, Enrique Grajeda, por Covid-19.

Buscan diputados legislar al estilo inglés o alemán

A sólo 20 días de que reinicien sesiones ordinarias de su último año de gestión, el 1 de septiembre, los diputados analizan todavía cuatro sistemas de funcionamiento del recinto legislativo con las medidas sanitarias que les exige Hugo López-Gatell, "con sana distancia" entre los 500. Los jefes de las bancadas informaron ayer que, principalmente, buscan implementar los estilos de los parlamentos de países como Alemania, que tiene 709 integrantes en su Cámara Baja, y el del Reino Unido, con 650 integrantes en su Cámara de los Comunes. Explicaron que pretenden un esquema mixto, semipresencial, híbrido, algunos presentes y otros vía remota.

Encuentro Landau-Monreal

Y a propósito de la nueva normalidad en el mundo, el senador Ricardo Monreal y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, platicaron sobre las nuevas realidades económicas para ambos países y sobre el T-MEC y la adecuada posición que tiene nuestro país para convertirse en una plataforma manufacturera y ampliar mercados en la Costa Este del país del norte, donde sus principales socios son países asiáticos. Señalaron además que el Tratado permite identificar oportunidades para que inversionistas extranjeros reubiquen sus empresas en México. En este productivo ejercicio de coordinación, como lo señaló Monreal, reforzaron la relación entre ambos países y la reapertura económica, destacando las cadenas globales de valor.

El miedo a los hospitales en México

El diario The New York Times presenta en primera plana un reportaje sobre la crisis del Covid-19 en México, titulado: "Prefiero quedarme en casa y morir". La historia refiere que la lucha contra el virus ha tenido aquí como agravante el "miedo profundamente arraigado que la gente tiene a los hospitales", signo que equipara con lo que habría sido visto en Sierra Leona, durante la crisis del ébola.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.