Confidencial

El llamado a misa al PT

El jefe de la bancada morena en San Lázaro, Mario Delgado, conminó al PT a la reflexión, a la conciliación y a terminar su pleito con el PES, señala Confidencial.

Tarea difícil, pero el jefe de la bancada morena en San Lázaro, Mario Delgado, conminó al PT a la reflexión, a la conciliación y a terminar su pleito con el PES por la "compra de diputados" para conseguir la presidencia de la Cámara de Diputados. "No vale la pena, estamos en una legislatura histórica, tenemos logros muy importantes y todavía lo que nos falta; entonces no podemos dividirnos. El cargo de la Mesa Directiva no vale la pena como para romper una alianza política tan importante". Se requiere mantener una 4T "sin cuarteaduras", les dijo.

Van contra la "compra de diputados"

Y precisamente sobre este tema, la chiquillada en San Lázaro, concretamente el PRD comandado por Verónica Juárez, busca poner fin al recurso de soltar cañonazos de dinero a diputados de una bancada para que se pasen a otra, y así formar mayorías ficticias para conseguir cargos directivos en la Cámara. Los amarillos plantean reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para impedir la "compra de diputados", como la que ha hecho PT con los del PES. Esas prácticas, argumentó el sol azteca, "vulneran la democracia mexicana y atentan contra la voluntad de los ciudadanos".

'Discriminan' al Conapred

El presidente López Obrador 'discriminó' a la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a las seis candidatas enlistadas para presidir el organismo. Al parecer el mandatario desestimó un escrito enviado el 22 junio a Palacio Nacional en el que, además de los perfiles de las seis aspirantes, se argumenta por qué la ley –que da facultades al jefe del Ejecutivo para designar al frente del Conapred a quien él quiera– debería cambiar. Y es que ayer, el mandatario presumió en redes sociales su propia propuesta de tres candidatas para el consejo, y ninguna de ellas está en la lista de la asamblea.

Ánimo colaborativo de la IP

Primero fue el acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y Morena, partido en el gobierno, para diseñar una estrategia conjunta de recuperación económica. Y ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Gustavo de Hoyos, firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. "El objetivo es capacitar al sector y denunciar a las empresas fachada que son una competencia desleal para el empresariado mexicano". Así lo informó el responsable de la UIF, quien agradeció el compromiso del titular de la Coparmex para el combate a las operaciones ilícitas.

Los días contados por López-Gatell

El epidemiólogo Hugo López-Gatell le contó los días al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo volvió a apapachar en la conferencia mañanera. Pero no crea que lo encaró, no, nomás le sacó la cuenta y le recordó al jefe del Ejecutivo que van 164 conferencias vespertinas que ha tenido todos los días, así como el tiempo que lleva la emergencia sanitaria, que en su sumatoria le dieron cinco meses, 11 días… y los que faltan. Lo que no dijo es que las cuentas que no le gustan al Presidente han salido precisamente de esas 164 conferencias.

Condecoración anticoronavirus

El personal de Salud que lucha contra el Covid-19 sin el equipo adecuado de protección –porque el gobierno no se los ha proporcionado– será distinguido con la Condecoración Miguel Hidalgo, máxima presea que otorga el Estado mexicano, para reconocer su entrega, valor, humanismo, profesionalismo, dedicación y servicio a favor de la sociedad en general en estos momentos difíciles causados por la crisis sanitaria. Muy merecida, lo malo es que esta condecoración no protegerá del contagio al personal médico. ¿Y si además del reconocimiento van también insumos adicionales para protegerse?

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.