Opinión Confidencial

El juez Ramírez Rodríguez, de nuevo

El juez Francisco René Ramírez Rodríguez opera con despachos ‘amigos’ de los que recibe casos, aplica medidas cautelares cuestionables y maniobra para mandar el asunto a una sala de su conveniencia.

Menuda chamba tiene frente a sí el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para desterrar prácticas cuestionables de algunos juzgadores, en algunos casos, de abierta corrupción. Un caso que en varias ocasiones ha sido señalado es el del juez Francisco René Ramírez Rodríguez, aquel que se hizo célebre al estar envuelto en el escándalo de imponer una multa a una mujer que pedía pensión alimentaria al padre de su hijo… y él la castigó por haber tenido a su hijo en una relación extramarital en lugar de obligar al pago de la pensión. Pues pareciera que sigue haciendo de las suyas. Ahora, en el Juzgado Decimocuarto de lo Civil de la CDMX opera con despachos 'amigos' de los que recibe casos, aplica medidas cautelares cuestionables y maniobra para mandar el asunto a una sala de su conveniencia, como es la Sexta Sala Civil. Ahora que hablamos de reforma del sistema de justicia a nivel nacional, bien harían Tribunales como el de la CDMX en poner ojo a lo que pasa en sus juzgados… y no estaría mal que también lo hiciera la UIF, de Santiago Nieto.

Subsecretario, en campaña

Mientras el presidente López Obrador llama a "serenarse" y dejar las pugnas para cuando arranquen las campañas, el subsecretario de Segob, Ricardo Peralta, ya quiere adelantar los tiempos. En reunión con la nueva Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, los llamó a alistarse para la contienda, pues "tenemos hoy la enorme responsabilidad de seguir manteniendo la legitimidad de nuestro gran líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) Tenemos que seguir manteniendo ese brillo de legitimidad, con las acciones de gobierno y con las acciones desde el Legislativo; porque viene el 21 y viene el 24, y la transformación apenas comienza". ¿Alguna duda?

Guerra de porras

Bastante astuto se mostró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien no permitió que se le lanzaran los seguidores del Presidente y lo abuchearan. Y es que el panista llevó a su propio ejército de seguidores, quienes no dejaron de aplaudir y corear el nombre del mandatario estatal. López Obrador notó que hasta porra le llevaron al anfitrión y pidió a los asistentes del PAN, del PRI y de Morena levantar la mano "los que están en el partido que se llama México".

Feminicidio, a “tiempos extra”

Cuentan diputadas federales que es "arduo el trabajo" y muchas las "concepciones" entre legisladoras y el equipo del fiscal Alejandro Gertz Manero para el tema del feminicidio. Apenas en "dos ligeros encuentros" –dicen– se vio que la reforma no estará lista a fin de mes, ni tampoco la primera semana de marzo, como quedaron en la reunión del pasado martes en San Lázaro. Si tan sólo para eso se propone la revisión de casi 30 iniciativas que han presentado los distintos partidos, "¡lo más seguro es que nos vayamos a 'tiempos extra'!", confió una legisladora morenista.

¿Bloquean de nuevo a Porfirio?

Sin tapujos, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, acusó que por sus señalamientos y discrepancias con las políticas públicas del presidente López Obrador en materia de migración, la coordinación de su bancada en San Lázaro detuvo su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados. "Esta tardanza es un síntoma de que la está reteniendo el coordinador de la bancada", deslizó en voz baja a periodistas desde su curul.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.