Opinión Confidencial

El INE y el choque que se avecina

Lorenzo Córdova advirtió que, durante las campañas electorales, es decir abril y mayo, 'la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse'.

En medio del renovado ánimo presidencial para suprimir los organismos autónomos por considerarlos un estorbo, ayer el presidente del INE le echó ocote a la chimenea. Consciente de que López Obrador está dispuesto a defender con todo su espacio de "comunicación circular" matutino en Palacio Nacional, Lorenzo Córdova advirtió que, durante las campañas electorales, es decir abril y mayo, "la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse". El consejero presidente argumentó que "son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de gobierno". Ya podemos imaginar lo que al respecto dirá el mandatario este martes…

Preparan aterrizaje de la ley Banxico

Luego de los diversos intercambios de propuestas bilaterales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó conformar formalmente esta misma semana el Grupo de Trabajo Plural, prometido desde diciembre pasado, entre diputados, senadores y representantes de todos los sectores involucrados en la discusión de la minuta que contiene las polémicas reformas a la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas. Según la Jucopo –que preside Morena, bancada coordinada por Ignacio Mier–, la minuta del Senado "ya fue ampliamente discutida tanto en parlamento abierto como en comisiones", por lo que es necesario, en breve, resaltó, "buscar entendimientos entre las cámaras de diputados y de senadores para avanzar en su aprobación final en el pleno", en febrero, adelantó.

El Chelís, a Morena

Vista la aparentemente exitosa estrategia del PES, de fichar a futbolistas como candidatos para cargos de elección popular, Morena en Puebla no se quiso quedar atrás. El partido vinotinto sumará a José Luis Sánchez Sola, mejor conocido como El Chelís, extimonel del Club Puebla, quien hoy anunciará su adhesión a los trabajos del partido de cara a los comicios de 2021. Edgar Garmendia, secretario general de ese instituto político, convocó a una rueda de prensa para dar pormenores de la participación del también comentarista deportivo.

Querétaro… el show

"¿Cómo está la chusmaaa?", saludó sonriente el actor Carlos Villagrán, mejor conocido como Kiko por el programa "El Chavo del Ocho", al momento de ingresar al Instituto Electoral de Querétaro para registrarse como candidato a la gubernatura y, de paso, a la alcaldía de esa capital, ambas opciones bajo el sello del partido Querétaro Independiente. Contradictoriamente, los primeros en tachar la pretensión del artista como "vacilada" fueron integrantes de Morena, quienes desde hace tres años candidatean al exportero del América Adolfo Ríos, y quien ayer se registró una vez más como precandidato. Al menos el debate entre "El arquero de Cristo" y "El hijo de doña Florinda" será un show garantizado.

El desafío restaurantero

Cumplieron su advertencia. Restauranteros de la Ciudad de México desacataron las restricciones del semáforo rojo y abrieron sus puertas para atender comensales dentro del establecimiento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que la capital del país es una ciudad de derechos y no aplicará tácticas represivas, pero en este caso advirtió que se aplicarán sanciones. Los restauranteros alegan que el apoyo de exentar el pago del impuesto sobre la nómina es como recetar un analgésico para curar un cáncer. No la tiene fácil el gobierno de Sheinbaum. Veremos qué pasa.

Después del caos, viene el contagio

Tras la trifulca vivida en Washington la semana pasada, ya comenzaron a brotar los contagios. Todo parece indicar que la primera en ser víctima del Covid-19 fue la senadora demócrata Bonnie Watson Coleman, representante de Nueva Jersey, quien dijo haber dado positivo, luego de que, durante la toma del Capitolio, se viera obligada a refugiarse junto con diversos congresistas que se negaron a usar cubrebocas.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.