Confidencial

El fondo de la embestida contra la credencial de elector

Los consejeros insisten en que esta nueva embestida del partido en el poder busca impulsar el proyecto de la Cédula de Identidad, que supliría a la mica de elector.

Todavía no sanan las heridas al interior del Instituto Nacional Electoral por el recorte presupuestal y de la reforma electoral que estaría cocinando Morena en la Cámara de Diputados, cuando ya se abre otro flanco de confrontación con esa institución. Recién se denunció que la nueva credencial para votar, con más medidas de seguridad, resulta "onerosa". Los consejeros insisten en que esta nueva embestida del partido en el poder busca impulsar el proyecto de la Cédula de Identidad, que supliría a la mica de elector. Pero, al parecer, representaría un gasto mayúsculo para las finanzas públicas.

TEPJF y los Servidores de la Nación

Pues que siempre no. El TEPJF determinó que el gobierno federal no hizo propaganda a través de los llamados Servidores de la Nación, para promocionar la imagen del Ejecutivo federal por medio de la indumentaria que utilizan estos ciudadanos para levantar los censos para los programas sociales. Los magistrados argumentaron que fueron los mismos encuestadores, que son contratados por la Secretaría de Bienestar, quienes incurrieron en esta falta. ¿Se manejarán solos estos servidores públicos? A saber.

Polevnsky impulsa PRIMOR

La dirigente en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, nos cuentan, anda ofreciendo abrir las candidaturas de Morena a priistas. Un ejemplo es en la capital de Hidalgo, Pachuca, donde Polevnsky ha tenido acercamientos con Canek Vázquez Góngora, excolaborador de Manlio Fabio Beltrones; o la candidatura a gobernador de Nuevo León a la actual Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, presuntamente vinculada con la secta sexual NXIVM y esposa del priista Abel Guerra Garza.

A 25 años de su aparición, EZLN presenta agenda 2020

Ataviadas con pasamontañas y uniformes color verde olivo, blandiendo bastones de combate y arcos de caza, 200 milicianas zapatistas desfilaron ante cuatro mil feministas del mundo, reunidas en un rincón selvático de Altamirano, Chiapas. A 25 años de su aparición, el EZLN inicia 2020 enarbolando una amplia agenda opositora a los planes de la 4T, misma que incluye no sólo las tradicionales causas por los derechos indígenas, sino que se plantea "descarrilar" el apenas proyectado Tren Maya.

Batres da la cara por su esposa

Luego que se revelara que su esposa Daniela Cordero Arenas ocupa un puesto de mando en la Auditoría Superior de la CDMX, el senador Martí Batres defendió el perfil profesional de su pareja. No importando los visos de nepotismo del caso, señaló que ella cuenta con una licenciatura en Derecho y cursó "estudios especializados". Además, aclaró: "Mi esposa trabaja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México desde mayo de 2014 y sus decisiones profesionales, institucionales, laborales y personales son de ella y de nadie más". ¿Será? Valdría la pena que el asunto fuera aclarado por la propia ASF.

Optimismo en Morena

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que, contrario a lo que piensan en la oposición, la economía está mejor que hace un año. Dijo también que no es para "excesos ni festejos", pero que la 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo para 2020. Moderado, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.