Confidencial

El fantasma de Dos Bocas

Las desavenencias con el Ejecutivo se habían dado semanas atrás, cuando en la Secretaría de Medio Ambiente le estaban poniendo trabas al proyecto de Dos Bocas, escribe Confidencial.

El fin de semana se dio a conocer la renuncia de la titular de Semarnat, Josefa González-Blanco, por el retraso que causó en un vuelo a Mexicali, al llamar a la aerolínea para que la esperaran. Lo cierto es que las desavenencias con el Ejecutivo se habían dado semanas atrás, cuando en la Secretaría de Medio Ambiente y en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente le estaban poniendo trabas al proyecto de Dos Bocas. Nos dicen que el reclamo llegó al Presidente en voz de Rocío Nahle, secretaria de Energía. Es probable que eso le haya facilitado al mandatario aceptar la renuncia de Josefa, pero lo que es más probable aún es que quien llegue a ocupar la vacante, le dé fast track a los permisos para la refinería.

Visita de Elba a Fayad

Tal vez ni siquiera haya sido su intención pasar inadvertidos, pero sí fue muy comentado el encuentro que tuvieron este fin de semana la otrora máxima lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y el gobernador hidalguense Omar Fayad, en un conocido restaurante de Pachuca. Nos comentan que en la cita –a la que también acudieron funcionarios del gobierno estatal– no se abordaron asuntos educativos sino más bien fue una reunión amistosa y cordial. Ya se sabrá qué frutos rinde esa relación amistosa.

Los 10 mil años de México

Algunas risas causó el discurso del presidente López Obrador ayer en la refinería de Salamanca, cuando dijo que "México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprenta, este es un país con una gran cultura". Así que "las benditas redes sociales", como él las llama, comenzaron a comparar su discurso con imágenes de Los Picapiedra y sus avances tecnológicos.

Vargas Llosa critica "neutralidad" ante Maduro

Ya una vez Mario Vargas Llosa había dirigido críticas a López Obrador con motivo de la carta enviada al rey de España solicitando disculpas por la Conquista. Ayer, el Nobel peruano de Literatura hizo un nuevo señalamiento al Presidente mexicano, al cuestionar la postura de "imparcialidad" ante la situación que vive Venezuela. El autor de La Fiesta del Chivo indicó que a "muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral, como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica". El escritor hizo énfasis en que lo que pasa en México no atañe sólo a los mexicanos.

¿Habrá megapuentes?

Desde antes de su reunión con el Presidente en Palacio Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adelantó que las sesiones de Consejo Técnico en las escuelas de educación básica –días en que por tal motivo se suspenden las clases– ya no serán los últimos viernes de cada mes. La propuesta que el SNTE ha hecho llegar a la SEP es que ahora se realicen en los días contiguos a los de asueto oficial, de tal suerte que se tengan "puentes" y así incentivar el turismo, según argumentó el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda. Hoy, con la presentación del nuevo calendario escolar, veremos si la SEP hizo caso a esa atenta solicitud del magisterio.

Senadores en campaña

Con el pretexto de acudir al informe legislativo de su compañero de escaño Gerardo Novelo, un grupo de senadores de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal, acudieron ayer domingo a Baja California en lo que a todas luces fue un apoyo al candidato a gobernador, Jaime Bonilla, quien asistió al evento en calidad de "invitado especial". Además de Monreal, fueron los senadores Eduardo Ramírez, Lucía Meza, Bertha Caraveo, Griselda Valencia, Armando Guadiana y hasta el coordinador del Partido Verde en la Cámara alta, Raúl Bolaños Cacho Cué.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.