Confidencial

El extraño caso del documento de la BOA

La pregunta ahora es: ¿qué dirá el próximo documento que fabriquen, perdón, que reciban? , dice Confidencial.

Al mejor estilo del inspector Clouseau, resulta que el área de comunicación de la Presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez, presentó un presunto documento que prueba la presunta formación de un presunto Bloque Opositor Amplio para que la oposición gane en las elecciones en 2021 y AMLO pierda en la consulta por la revocación de mandato en 2022. La lista de los conspiradores encontrados es tan fantasiosa, al incluir desde fondos de inversión de Wall Street hasta Consejeros Electorales, Magistrados, Medios, expresidentes, gobernadores, que más bien pareciera una fabricación burda de esas que se hacían en otros tiempos para inculpar a opositores. Eso sí, con un sello de "confidencial" en cada una de sus páginas para darle 'caché'. La pregunta ahora es: ¿qué dirá el próximo documento que fabriquen, perdón, que reciban?

Pugna en Morena y acusación a Polevnsky

En Morena se encendió el fuego amigo por tierras poblanas. El diputado federal Alejandro Carvajal denunció que la exdirigente, Yeidckol Polevnsky, y su grupo encabezan una campaña de ataques y difamación contra el flamante líder del partido en el estado, Carlos Alberto Evangelista. Y fue más allá al reprochar que "el fondo de los ataques obedece a una cuestión de intereses económicos en detrimento del patrimonio del partido", pues el nuevo dirigente habría detectado que "Polevnsky pretendió adquirir varios inmuebles por un monto exorbitante, en total opacidad para beneficiarse a ella y a los suyos".

'Draft' legislativo

Una vez que perdió un escaño con la salida de la senadora Lilly Téllez, quien se integró al PAN, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara alta, que coordina Ricardo Monreal, incluyó a sus filas a un senador de Movimiento Ciudadano, fracción que lidera Dante Delgado. Se trata de José Ramón Enríquez, quien ayer notificó a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, su decisión de pertenecer a la bancada guinda a partir de este 10 de junio. Así, Morena suma 25 de 37 votos del pleno de la Permanente, es decir, cuenta con mayoría calificada para dar luz verde a un periodo extraordinario, y el bloque opositor no podrá impedirlo.

Monreal llama a la cordura

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ayer llamó a la "cordura" al gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro. El legislador zacatecano dio a conocer que en aquella entidad se han puesto una serie de espectaculares con mensajes en contra del presidente López Obrador: "¿Lobo estás ahí? Ya déjate de cuentos. Yo creía en ti. Andrés Manuel te queremos fuera del gobierno", dice uno de ellos en el que se ve a un lobo a punto de devorar a una niña con una caperuza roja. 2021 ya está aquí. ¿Los habrá puesto Alfaro?

'Estaban con el novio'

Si algo no le falta al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es ingenio para armar frases polémicas. Del creador de "el coronavirus sólo le da a los ricos", llegó la siguiente aseveración: "La mayoría de las denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron por un periodo muy simple (…) y casos en donde la Policía Ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas, pues estaban con su novio en algún lugar en la misma ciudad".

Las incógnitas del Tren Maya

Fonatur parece dedicar más tiempo a desmentir notas de prensa que cuestionan la sustentabilidad del Tren Maya, que a presentar un documento básico para una obra de la magnitud que se pretende: una Manifestación de Impacto Ambiental que, por razones inexplicables, aún no aparece. Sigue sin publicarse un Estudio de Costo-Beneficio del proyecto y la dependencia que encabeza Rogelio Jiménez Pons sólo informa que el tren se desplazará mediante combustión a diesel, en lugar de electricidad, como se había dicho. Tampoco se dice nada sobre las características del ferrocarril, si éste será de alta o baja velocidad, el número de poblaciones y usuarios que se prevé beneficiar, así como el costo estimado de la tarifa. Pequeños detalles.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.