Confidencial

El duro trabajo de Buenrostro

Más temprano que tarde habrá de ponderarse y hacerse justicia al duro trabajo que realiza la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, escribe Confidencial.

Más temprano que tarde habrá de ponderarse y hacerse justicia al duro trabajo que realiza la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Los ahorros que las nuevas formas de comprar y contratar por parte del sector público, le han generado al gobierno suman decenas de miles de millones de pesos. Claro que ha habido que pisar callos, de otra manera no era posible hacerlo. Por lo pronto, le puedo asegurar que pronto tirios y troyanos van a reconocer el trabajo de esta singular funcionaria.

Carpas vacías en el PRI

Lejos de los grandes actos multitudinarios y el confeti tricolor, ayer la explanada y los alrededores de la sede del Revolucionario Institucional lucieron semivacíos. Incluso una gran carpa y decenas de sillas se quedaron sin usar en el amplio estacionamiento del otrora partidazo. Todos cupieron sin problema en el auditorio "Plutarco Elías Calles". Así, la llegada de Alejandro Moreno fue sin el empuje, la presión colectiva ni el discurso estimulante esperado por muchos. Vaya reto el de Alito.

La batalla por la presidencia del Senado

Hoy se dará una batalla durísima en el grupo parlamentario de Morena en el Senado. Justo arranca la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Por un lado están las aspiraciones legítimas de la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, respaldada por el líder Ricardo Monreal y la mayoría de los senadores. Pero se encuentran con que el actual presidente, Martí Batres, no quiere soltar el puesto. Se quiere reelegir. Lo más notorio es que la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky –quien también busca la reelección en el CEN– está echando toda la carne en asador para impulsar a Batres.

Una gira accidentada

Dos veces se descompuso este fin de semana la camioneta donde viajaban los reporteros que cubren la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador. La falla mecánica, en ambos casos, resultó que se quedó sin frenos. Ya en la conferencia de prensa, el mandatario había reconocido a los comunicadores que han tenido accidentes intentado alcanzarlo. Son llamadas de atención para que la Presidencia se ocupe del asunto antes de que se presente una tragedia.

Morena y la renovación de dirigencia

Formados políticamente en el PRI o en el PRD, o en ambos, consejeros de Morena se reunieron ayer para aprobar la Convocatoria que marca el inicio para la renovación de la dirigencia nacional de ese partido, y que hoy está al frente de una de las aspirantes, Yeidckol Polevnsky. Lo que llamó la atención fue el llamado de la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, también aspirante a quedarse con la dirigencia, a que Morena "erradique los vicios de izquierda". Pero parece que el exhorto llega un poco tarde, ya que la epidemia de las "tribus" ya pulula en ese partido.

El festejo de Calderón

Ayer, en su cumpleaños, el expresidente Felipe Calderón recibió vía Twitter mensajes afectuosos de cercanos suyos, como Javier Lozano o la propia Margarita Zavala, su esposa. También, claro, recibió posts de sus adversarios, como el diputado Fernández Noroña, quien dijo que como regalo de cumpleaños le lanzaba un reto a debatir sobre su "usurpación" en Los Pinos. Pero lo que verdaderamente habrá sido motivo de festejo para el expanista son las filas que hicieron simpatizantes para entrar a la Asamblea distrital de su México Libre, en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.