El desconocimiento de Mario Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El desconocimiento de Mario Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

El desconocimiento de Mario Delgado

23/12/2019

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, plantea la posibilidad de una iniciativa preferente por parte del presidente López Obrador para recortar el financiamiento a los partidos. Sin embargo, nos comentan en las bancadas de oposición que al legislador se le olvida un pequeño detalle, y es que el artículo 71 de la Constitución establece que “no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución”, por lo que se desconoce el alcance de las declaraciones del líder morenista. Un posible recorte a partidos, sin duda requiere una reforma constitucional, nos dicen.

Parece que en su intento de contrarrestar las críticas hacia la Función Pública por la exoneración de Manuel Bartlett, lo que ha conseguido la secretaria Irma Eréndira Sandoval es justo lo contrario, recibir más cuestionamientos. Y es que la funcionaria tuvo a bien usar la cuenta oficial de Twitter de la dependencia para dar retuit a mensajes de políticos, funcionarios y simpatizantes de la 4T que salieron en su defensa. Lo menos que le hicieron ver a doña Eréndira es que @SFP_mx es una cuenta institucional y no debería utilizarse para esos fines.

Como era de esperarse, luego de su asamblea, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Concejo Indígena de Gobierno aseguraron que el gobierno federal “simula consultar a los pueblos para imponer el Tren Maya, y entregar los territorios al gran capital industrial y turístico para que hagan sus megaproyectos de muerte”. Por si las críticas de la ONU la semana pasada no fueran suficientes, este rechazo del EZLN quizá orillará al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos de comunicación para “vender” las bondades del proyecto.

El que no tiene contemplado frenar su ritmo de trabajo es el presidente López Obrador. Nos comentan que las conferencias mañaneras continuarán a lo largo de esta semana, pues el jefe del Ejecutivo sólo descansará el miércoles 25 de diciembre con motivo de la Navidad. Por lo pronto, hoy estará en el Estado de México, donde encabezará un evento en el barrio de Santa María Huehuetoca, después de su acostumbrado encuentro con los medios en Palacio Nacional.

Liderazgos panistas, nacionales y estatales, encabezados por el dirigente nacional, Marko Cortés, realizarán mañana un homenaje póstumo a Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes hace un año murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban. El que no se haya esclarecido la muerte, “además de alimentar sospechas, revela la incompetencia de las autoridades responsables”, señaló Cortés. En la capital poblana se contemplan misas privadas y un acto oficial a las 11:00, donde seguro habrá más críticas por la lentitud de la pesquisa.

La captura de Genaro García Luna en Estados Unidos desató la rumorología sobre los “hombres cercanos” de éste, que fuera el responsable de la seguridad pública durante la llamada Guerra contra el narco. Desde que el Presidente pidió cesar a aquellos excolaboradores del exsecretario que aún sigan en la administración pública, nos comentan que más de un jefe policiaco y quienes quieren dirigir a la policía capitalina comenzaron a frotarse las manos porque en medios salió el nombre de Omar García Harfuch, con indicativo Namur y actual titular de la policía capitalina. ¿Saldrá con un nuevo deslinde el actual jefe de los uniformados en la CDMX?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.