Opinión Confidencial

El desaire mutuo

Javier Sicilia y Julián LeBarón decidieron que no ingresarían a Palacio Nacional para ser recibidos por Olga Sánchez Cordero (Segob) y Alfonso Durazo (SSC), comenta Confidencial.

Hubo un cambio de planes a su llegada al Zócalo capitalino. Javier Sicilia y Julián LeBarón decidieron que no ingresarían a Palacio Nacional para ser recibidos por Olga Sánchez Cordero (Segob) y Alfonso Durazo (SSC). Después de unos encontronazos con simpatizantes de López Obrador, decidieron adelantar su mitin en el Zócalo y enviar una pequeña comitiva a la reunión con la secretaria de Gobernación y su subsecretario, Alejandro Encinas, quien preguntó: "¿Cuál desaire? Si estuvo la parte sustantiva de las áreas de gobierno para enfrentar esos temas".

Ramírez Cuéllar y la transparencia partidista

"El buen juez por su casa empieza". Eso decía Alfonso Ramírez Cuéllar en noviembre de 2007, al exhortar a López Obrador y a su entonces "gobierno legítimo" a transparentar los donativos que recibía. En aquel entonces el exbarzonista buscaba la dirigencia del PRD. Hoy, Ramírez Cuéllar, actual diputado federal por Morena, está encargado, de manera interina, de dirigir los destinos del partido que fundó el hoy presidente constitucional. A ver si el nuevo líder conserva aún ese celo por la transparencia.

Unidad sin Polevnsky, que sigue de secretaria General

Hablando del Congreso Nacional de Morena, la remoción de Yeidckol Polevnsky como presidenta en funciones del partido estuvo, desde el principio, más que cantada y definida, ya que, cuando la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, la mencionó, los mil 310 consejeros presentes en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva, en Magdalena Mixiuhca, le propinaron, en ausencia, una contundente rechifla. Así, el partido de López Obrador logró la unidad, una unidad que, dicen, es mejor sin Polevnsky, quien seguirá sólo como secretaria general.

El 'conspiracionismo' de Ackerman

Los teóricos de la conspiración deben estarlo envidiando. El académico y conductor de televisión, profesor de la escuela de cuadros de Morena, John Ackerman, tuvo a bien escribir: "No afirmo que sea cierto, pero circulan teorías sobre la posibilidad de que @DonaldTrump podría haber sembrado la #Coronavirus en #China con el fin de debilitar al principal rival comercial de EU. ¿Qué opinas tú?". Está por demás decir la tunda que se llevó en redes, pero baste señalar que entre las opciones que él mismo pone como respuestas, la que ganó, y por mucho, fue la que considera tal tesis como "ridícula conspiratoria". Menos mal.

Decepción en el Senado

Dicen quienes lo presenciaron que fue de un completo desánimo para los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano lo que les hizo la caminata por La Paz, a la que esperaban atender en una reunión, por lo que tampoco asistió el líder de Morena, Ricardo Monreal; pues es que la marcha encabezada por Sicilia y los LeBarón se limitó a entregar, a un grupo de senadores, unos documentos en un tiempo no mayor a los 15 minutos antes de continuar la ruta hacia Palacio Nacional.

Sonorenses en movimiento

En Sonora parece que ya están calentando motores rumbo al relevo en la gubernatura el próximo año. El empresario y exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, en febrero pasado renunció al PRI y anunció que buscaría la gubernatura por la vía independiente. Luego se le vio muy cercano a la cúpula de Movimiento Ciudadano, partido que ya lo ve como su abanderado naranja para contender en 2021. Pero ayer, el hermano del exgobernador priista, Eduardo Bours, presumió en su Twitter un encuentro con Jesús Zambrano, uno de Los Chuchos y otrora líder de lo que hoy queda del PRD. Como se sabe, Zambrano es oriundo de Cajeme, el nudo ferroviario del noroeste del país. Se congratuló de la plática con su paisano y posteó: "Compromiso a definir la visión de futuro".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.