Opinión Confidencial

El consejo de Bill Gates a AMLO

El magnate no tardó en responder que él le recomendaría concentrarse más en el tema educativo que en el petrolero, señala Confidencial.

"¿Qué consejo le daría usted al Presidente de México, si lo tuviera enfrente en este momento?", preguntó Andrés Oppenheimer, periodista de CNN, al fundador de Microsoft, Bill Gates, durante una charla sobre el tema de los combustibles fósiles en Latinoamérica. El magnate no tardó en responder que él le recomendaría concentrarse más en el tema educativo que en el petrolero: "Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente." ¿Tildará López Obrador de conservador al filántropo?

Sin aulas y sin vacunas

Autoridades federales y locales batearon a los colegios particulares para reabrir el próximo 1 de marzo y los mandaron hasta el próximo semáforo verde. Mientras la SEP, de Delfina Gómez, dijo tener "la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles", la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apostó por la prudencia y sugirió que "ya falta poco". Lo cierto es que mientras se define la estrategia legal para una reapertura de los colegios, las reacciones de las autoridades llegaron con más de un día de retraso y no hicieron más que generar la confusión de los escolapios, que siguen sin clases en las aulas y sin vacunas.

El tiro por la culata

Muy vivillo se quiso ver el expresidente Vicente Fox al reaccionar a la captura de Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán. "No te preocupes Emma, el presidente saldrá al rescate", tuiteó, quizá sugiriendo episodios que involucran a AMLO con la familia Guzmán, como la liberación de Ovidio o el saludo a la mamá del capo. Pero con lo que no contaba Fox –o tal vez sí– es con que los cibernautas le recordaran que fue durante su sexenio cuando se escapó el otrora máximo líder del Cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande. O sea, le salió el tiro por la culata.

MC, en defensa de Colosio

Una fuerte advertencia lanzó ayer el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, que removió de la memoria de muchos la violencia política de 1994 contra Colosio. A raíz de las denuncias de intimidación policiaca hoy contra Luis Donaldo Colosio Riojas y su familia, como candidato a la alcaldía de Monterrey, Castañeda llamó al PRI a "dejar de lado la violencia como forma de dirimir conflictos políticos, lo que menos necesitamos es el regreso de las peores prácticas del viejo régimen". Y fue más allá: "Lo único que se reafirma es que el PRI no está dispuesto a cambiar; Monterrey no es propiedad de ningún grupo político", reprochó.

Intolerancia ante el machismo

Conforme se aproxima el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se endurecen las posturas contra quienes ejercen abuso y violencia de género. A la par de las protestas contra la candidatura morenista de Félix Salgado, acusado de violación, al gobierno de Guerrero –ayer la senadora Verónica Delgadillo se sumó a las consignas–, otro que está en el ojo del huracán es el escritor Andrés Roemer, a quien la dieron las gracias en la UNESCO, donde era embajador de buena voluntad, esto luego de la acusación de abuso sexual que hiciera pública la bailarina Itzel Schnaas.

Temporada electoral

En la sesión remota de ayer en el Senado, la priista Claudia Anaya, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Zacatecas, acusó de violencia política de género a Pedro Carrera Chávez, secretario técnico de la Comisión de Administración de la Cámara alta, que preside la morenista Soledad Luévano. El funcionario publicó en su cuenta de Facebook que la legisladora trata de forma "grosera, altanera o prepotente a otras personas", ya que la ha visto "regañando a una jovencita de su ayudantía". Ante ello, la legisladora zacatecana exigió a la mesa directiva no sólo una disculpa pública mediante Facebook, sino una investigación para verificar que Carrera haya utilizado el equipo de cómputo del Senado. En respuesta, el aludido escribió en sus redes sociales: "Le ofrezco una disculpa", pero agregó: "Estoy seguro que usted también tendrá la humildad de disculparse con las personas que han recibido malos tratos de su parte".

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.