Confidencial

El buscapiés a las calificadoras

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió ayer a las calificadoras que 'no se alarmen', señala Confidencial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió ayer a las calificadoras que "no se alarmen". El también líder de la mayoría de Morena publicó el fin de semana largo un artículo en su página web en el que asegura que el impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación. Ayer, aclaró que no prepara ninguna iniciativa al respecto. El legislador zacatecano sólo lanzó un buscapiés.

El manto de la fuerza moral

El manto de la fuerza moral volvió a cobijar al vocero para la pandemia Hugo López-Gatell, quien podrá seguir tranquilo, pues ni los paseos por la playa oaxaqueña o las caminatas por la Condesa sin cubrebocas –y contagiado de Covid–, fueron motivo para que el presidente López Obrador ejerciera una pizca de autocrítica, como ayer mismo quedó expuesto en la conferencia matutina. Además de ser la millonésima vez que el Ejecutivo defiende a su epidemiólogo de quienes lo "cuestionan y lo atacan", le celebró que esté de regreso, ya "lo demás es accesorio, es lo que tiene que ver con la política".

Atora Covid reformas de mujeres

Aun con la pandemia encima y con muchos contagios y muertes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discute y busca acuerdos para poder citar ya a una sesión presencial de los 500 legisladores. Nos dicen que esta semana podría darse esta sesión, para aprobar las reformas a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconoce el matrimonio igualitario y la "autonomía reproductiva", lo que panistas llaman sencillamente "el aborto". Nos explicaron que las reformas constitucionales requieren de la presencia de todos en el pleno y están en ese análisis.

Félix, a salto de mata

Si Félix Salgado Macedonio creyó que su campaña sería un día de campo, luego de que Basilia Castañeda, la mujer que lo denunció por violación, desistiera de acciones penales, ante la indiferencia de las autoridades, se equivocó. Ayer, cerca de las 6 de la mañana, un grupo de mujeres llegó a las canchas deportivas de la Colonia del PRI, de Chilpancingo, para realizar pintas y colocar carteles con textos como: "Félix violador" y "Un violador no será gobernador". El equipo del candidato morenista a gobernador tuvo que ocultar velozmente las pintas y limpiar el escenario. Al parecer Salgado tendrá que andar a salto de mata.

Locomotora legislativa

Durante todo el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se aprobaron dos reformas constitucionales. En la siguiente administración, la de Adolfo López Mateos, se avalaron 11. En la presente Legislatura, tan sólo en una sesión del Senado, la del jueves pasado, se aprobaron 11 dictámenes de reforma a la Constitución, cifra récord. Es evidente que la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Martí Batres, decidió activar la locomotora y comenzar a abatir el rezago. Ya después quizá alguien dirá que la Carta Magna tiene más parches que la autopista México-Querétaro, pero de que hay productividad legislativa y acuerdos, no hay duda.

Colosio se acerca a Morena

Este fin de semana se prendieron las alertas en el cuarto de guerra del candidato de MC a la alcaldía de Monterrey, Luis Donado Colosio Riojas. A falta de crecimiento en los sondeos, la apuesta es acercarse a Morena, partido con el que ya había rechazado aliarse. Ayer se sumaron a su equipo Patricia Lozano, cercana Felipe de Jesús Cantú, quien trabaja directamente para la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores. Otra incorporación fue la de Thalía Almaraz, alfil de Héctor Gutiérrez de la Garza, quien asesora a esta misma aspirante.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.