Confidencial

El adiós de Mario Delgado

Cuentan que se va 'con todo el poder dado desde Palacio Nacional', pero dejó 'muchos lastimados y atropellados en el grupo', señala Confidencial.

Anticipan en San Lázaro que hoy se despedirá Mario Delgado de su bancada, y que al final de esta semana le pondrán la mesa y la fecha para asumir la presidencia de Morena. "Deja pendientes, pero se lleva varias medallas", comentan sus compañeros de una fracción "fracturada, molesta y decepcionada en varios casos", indican. Cuentan que se va "con todo el poder dado desde Palacio Nacional", pero dejó "muchos lastimados y atropellados en el grupo". Y advierten algunos que "pagará caro la sumisión frente al Ejecutivo". Hasta una carta le preparan.

Pique Alfaro-Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer rechazó confrontarse con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, en redes sociales, hizo una comparación de dos fotografías del 31 de octubre, una de la calle Madero de la capital totalmente atiborrada y otra de una calle de Guadalajara completamente vacía. "Esta es la diferencia entre tomar decisiones difíciles para hacer las cosas bien, aunque tenga costos políticos", tuiteó el emecista. Cuestionada al respecto, la morenista afirmó que ha trabajado "de manera muy responsable" en la pandemia sin usar medidas "coercitivas y autoritarias", ya que la CDMX es "democrática y de derechos". Lo bueno es que no se quiso confrontar…

Medalla al Mérito Cívico, a personal médico

Antes de partir a nuevas aventuras políticas, además de dejar en la mesa el tema de la regulación del uso de la mariguana, Mario Delgado planteó ayer otra iniciativa en la Cámara de Diputados. Con el agrado de la oposición, propuso que en esta ocasión la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", se entregue a todo el personal médico que ha atendido a enfermos de Covid-19. Es contra el reglamento, pero pide que se cambie. Ya se pasaron los tiempos de la convocatoria anual para esta presea –por las restricciones de la pandemia–, pero pide que, de manera excepcional, se hagan los trámites.

El resbalón de la tía Tatis

Las redes sociales no le perdonaron su resbalón a la tía Tatis. La diputada morenista tuvo que borrar dos tuits, aunque siempre hay alguien que tome una captura. "Competencia de viejitos hoy 4 de noviembre, sea como sea, siempre que gana un viejito nos va de la fregada", decía uno. "El ojo puesto hoy en EU. ES HOY 4 de noviembre", comentó Tatiana Clouthier en otra publicación. Luego de las burlas y críticas, la arrepentida suspirante a la gubernatura de Nuevo León no tuvo más que señalar "Ni modo hoy amanecí un día adelantada y un poco atolondrada jaja".

Comparecencias virtuales

Por recomendaciones de la Secretaría de Salud, de los propios secretarios y de muchos legisladores, los últimos integrantes del gabinete del presidente López Obrador que acudirán a la glosa del II Informe de Gobierno tendrán que hacerlo vía virtual. No sólo los convocados a comisiones –como los de Semarnat y de la SCT esta semana–, sino también ya evalúan que los que están programados para acudir al pleno, como los titulares de la SEP, Agricultura y de Bienestar, lo hagan vía telemática. Falta ver si la oposición conjunta acepta.

Escuelas de Tiempo Completo, en vilo

Desde que se conoció la propuesta de Presupuesto para el próximo año, organizaciones como Mexicanos Primero no han quitado el dedo del renglón del programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que, de aprobarse, quedarían desdibujados 4 millones de niñas y niños. Si bien el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya aclaró que sí habrá recursos, no ha sido nada claro sobre de dónde saldrán los más de 10 mil millones de pesos que se requieren.

Morena se deslinda de Navarro

En varias entrevistas en medios locales, el presidente de Morena en Nayarit, Daniel Carrillo, ha dicho enfáticamente que el senador Miguel Ángel Navarro no va por el partido guinda en la disputa por la gubernatura, pues no se quieren arriesgar con él. Incluso, llegó a señalar que el legislador engaña a la gente cuando convoca a nombre de Morena, pues él no es militante ni se ha acercado a la dirigencia estatal del partido.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.