Confidencial

Duro contra la presidenta en San Lázaro

La vicecoordinadora morenista, Tatiana Clouthier, descalificó a la panista Laura Rojas y demandó revisar 'si tiene capacidad para asumir la Mesa Directiva', escribe Confidencial.

A menos de una semana de cederle la Presidencia de la Cámara de Diputados, Morena "aún respira por la herida", dicen panistas, y de nuevo insisten en recuperar el poder en San Lázaro. Y es que la vicecoordinadora morenista, Tatiana Clouthier, descalificó a la panista Laura Rojas y demandó revisar "si tiene capacidad para asumir la Mesa Directiva". La acusó de "inexperta e irresponsable" y de confundir al personal legislativo, como si los de la CNTE fueran "un comando armado, o que fueran a fumigarnos con un ántrax".

Velasco coordinará a los verdes

Recién reincorporado en su escaño, el exgobernador chiapaneco, Manuel Velasco, fue nombrado por el Comité Ejecutivo del Partido Verde como coordinador de la fracción parlamentaria verde en el Senado. El güero Velasco sustituye al senador Raúl Bolaños Cacho para comandar la bancada de seis legisladores.

Buena perspectiva para Murat

Aunque no le fue nada mal al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la evaluación presentada esta semana por El Financiero, pues quedó en el 'top ten' de los gobernadores del país, las perspectivas son aún mejores. No sólo porque Oaxaca está creciendo al doble del promedio nacional, sino porque la entidad es uno de los objetivos centrales del Pacto Oaxaca, firmado el mes pasado por nueve gobernadores, el gobierno federal y la cúpula del sector privado.

Diseñan diputados protocolos ante tomas violentas

En reacción a las constantes "tomas" del Palacio Legislativo hasta por dos personas en cada puerta, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Secretaría General de la Cámara de Diputados acordaron diseñar "nuevos protocolos" de actuación ante manifestaciones violentas. Coincidieron los titulares de estos órganos de gobierno interno en que, más que seguir con las descalificaciones entre partidos, buscarán salvaguardar las instalaciones y seguridad del personal del recinto, antes de que suceda una tragedia.

La ocurrencia de Valentino

El que se sumó a las críticas contra el diputado Charlie Valentino Vera por andar promoviendo la reelección presidencial fue el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López. El mandatario advirtió que, con sus dichos, el legislador morenista "está negando la historia de México". A Valentino poco le importó el regaño, pues aseguró que lo seguirá proponiendo. El propio Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene interés en reelegirse y sostuvo: "Ya cumplí o estoy cumpliendo, y lo que quiero es entregar el gobierno –si así lo decide el pueblo– al final del 2024". Pero, "¿cómo que si así lo decide el pueblo?", cuestionó a su vez Felipe Calderón, quien se subió al tren de la polémica y acotó que eso ya está decidido en la Constitución. La ocurrencia de Valentino sigue dando de qué hablar.

¿Insistencia o terquedad?

Dicen que la tercera es la vencida, pero como en el caso de Ángel Carrizales –ex miembro de la Ayudantía de AMLO–, no funcionó, en la bancada morenista en la Cámara alta van por una cuarta intentona. La Comisión de Energía del Senado prepara un aval para este personaje –tres veces bateado– como candidato idóneo para consejero independiente de Pemex. Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.