Durazo, la PF y la infiltración del crimen
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durazo, la PF y la infiltración del crimen

COMPARTIR

···
menu-trigger

Durazo, la PF y la infiltración del crimen

01/01/2020
Actualización 02/01/2020 - 4:50

No son menores las declaraciones de ayer de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, quien afirmó que esa dependencia “no hará concesión alguna al crimen uniformado que protege al crimen organizado”. Y es que el funcionario ya reconoce, con todas sus letras, el delicado problema de la infiltración de las bandas criminales en los organismos de seguridad pública. Pero, sobre todo, nos dicen, esta advertencia llega en un momento crítico en esa materia, donde oficialmente desapareció la Policía Federal (PF), corporación que fue constantemente señalada de colaborar con algunos cárteles del narcotráfico.

Irma Eréndira no da vuelta a la página en caso Bartlett

Pues resulta que en la SFP, al menos para su titular, Irma Eréndira Sandoval, no se ha cerrado el capítulo de la exoneración de Manuel Bartlett por supuestos conflictos de interés, enriquecimiento oculto y falseo en declaraciones patrimoniales. Y es que ya va para dos semanas que la funcionaria se ha dedicado, un día sí, y el otro también, a defender el polémico fallo de esa dependencia en contra del director general de la CFE. Para ello, Sandoval Ballesteros ha echado mano de tuits de apoyo a su trabajo, pero fundamentalmente de los mensajes de su esposo, el académico John Ackerman.

Reconciliación nacional y dejar la división

Esos son algunos deseos de los integrantes del PAN en este 2020, petición que compartieron no sólo partidos, sino también ciudadanos y empresarios. Los representantes de la IP señalan que con la llegada del Año Nuevo esperan mejorar su relación con funcionarios del SAT a quienes señalan por detener la buena relación entre ambos. Como ejemplo citaron el caso de Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia, inhabilitada a fines de 2019 por tres meses, en lo que sospechan una “venganza”. Así, el empresariado espera que con el llamado a la unidad las relaciones mejoren.

Regalito de año nuevo en el Zócalo

Tremendo regalito que le dejaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en el Zócalo capitalino. Con pintura blanca fue escrito en el piso: “SOS NOTIMEX”, por la mañana del miércoles 1 de enero, en protesta de por las diferencias al interior de la agencia de noticias del Estado Mexicano. Los inconformes no perdieron ocasión de hacerse notar.

Se promocionan con la imagen de AMLO

Vaya sorpresa que se llevaron los vacacionistas que regresaron a la Ciudad de México cuando se toparon en las inmediaciones del Aeropuerto con el espectacular de un diario de circulación nacional que utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para desear felices fiestas decembrinas. El anuncio muestra el logotipo del periódico y la frase: “Que seas feliz, feliz, feliz, 4T Sepulta Corrupción”.

Problemas globales

Con el arranque de cada año, no cabe duda, las esperanzas se renuevan. Ejemplo de ello es el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que la bancada mayoritaria se encuentra lista para hacer frente en el ámbito legislativo a los grandes desafíos ¡para el mundo!: el cambio climático, pensiones y pasivos laborales, empleo, seguridad, bienestar, justicia, derechos humanos, crecimiento e igualdad. Vaya agenda. Ojalá que haya capacidad de solventarla.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.