Confidencial

Duelo Morena-Concamin

El tema a debatir será nada menos que el estado de bienestar, señala Concamin.

Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, conversará con los miembros de la Concamin, que preside Francisco Cervantes. El tema a debatir será nada menos que el estado de bienestar. Es de esperarse que salgan chispas, luego de que Ramírez Cuellar planteara que al INEGI se le diera la atribución de medir la riqueza sin obstáculos legales.

Cabildea Morena futuro del Fonden con góbers

En medio de un ambiente de fuertes confrontaciones de los gobernadores con la Federación por diversos temas, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, inició desde ayer un cabildeo con los mandatarios estatales para analizar y acordar la transformación, reestructuración o, de plano, la eliminación del Fonden. Inició su tarea con los gobernadores de Guerrero y de Baja California Sur, para comenzar, de manera virtual, "el intercambio de puntos de vista". Antes, los partidos en la Junta de Coordinación Política acordaron que este tema se irá a "parlamento abierto".

La invitación de la OMS y la propaganda

Vaya ganas de hacer propaganda con la invitación de la OMS a Hugo López-Gatell. Hasta incurren en pifias, como Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien posteó: "¿Alguien sabe si a los eminentes exsecretarios de Salud, Julio Frenk, José Narro y Salomon Chertorivsky (sic) los llamó la @opsoms para formar parte de su equipo internacional?". Más de un tuitero le hizo ver que la cortesía al subsecretario, si bien es una distinción, es casi protocolario en épocas de pandemia. En respuesta le recordaron que Frenk, en 1998, fue designado director ejecutivo de investigación en información para las políticas de la OMS y ha sido dos veces candidato a director de la organización. Narro fue miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles en 2017. Y como éstos hay más ejemplos.

La desesperación en las calles

Ayer circuló en redes sociales un video en el que se ve a un reducido grupo de personas, en su mayoría mujeres y niños, estableciendo, literalmente, un retén en pleno cruce de Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las señoras piden una cooperación voluntaria para dejar pasar a los motociclistas que transitan por la zona. "O si no, dense la vuelta", dice una mujer, y después reclama a gritos que "no nos dejan trabajar" y corea "Queremos solución, queremos solución"…

Mensaje del INE con dedicatoria

En el video que difundió para advertir a personajes políticos de no lucrar con la pandemia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue muy claro en identificar entre los mal portados a algunos que son diputados federales y que regalan en algunos municipios gel antibacterial. Nos dicen que el mensaje pudo haber tenido dedicatoria para el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien repartió hace algunas semanas líquido desinfectante en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

La BUAP, en alerta por Ley Barbosa

En medio de la polémica por la llamada Ley Barbosa en materia de educación, quienes se reunieron ayer de manera urgente fueron los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP. El objetivo fue analizar el ajuste del calendario escolar, abordar la venta ilegal del equipo de futbol Lobos BUAP, pero también discutir los alcances de la iniciativa aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso poblano, pues –consideran– no es clara en cuanto a la injerencia del gobernador en la casa de estudios.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.