Confidencial

Diputados toman cartas en caso BC

Debido a que ya todos los partidos alzaron la voz en contra de la reforma a la Constitución de BC, la Jucopo de la Cámara de Diputados ya agendó el tema para su debate, escribe Confidencial.

Debido a que ya todos los partidos –incluidos legisladores de Morena– alzaron la voz en contra de la reforma a la Constitución de BC, aprobada por el Congreso local para ampliar de dos a cinco años la gestión del próximo gobernador morenista, Jaime Bonilla, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya agendó el tema para su debate y, sobre todo, para "tomar cartas en el asunto", dicen. Es decir "ver, como institución, qué acción puede interponer la Cámara para frenar el decreto". Habrá quien alegue "atentado contra la soberanía estatal y el federalismo". Pero parece que ya no hay vuelta de hoja.

Butacas vacías en debate priista

Al desangelado debate de los candidatos a la presidencia del PRI no llegaron… ni los priistas. No sólo no se vio a ninguna de las figuras del partido entre los invitados especiales, tampoco llegaron todos los de las porras, pues fueron notorias las butacas vacías en el auditorio Plutarco Elías Calles.

Excepciones a la austeridad

El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reveló que el presidente López Obrador ha dado instrucciones de que tanto el Instituto Nacional de Migración, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, estén exentos del Plan de Austeridad que ha aplicado en el resto de las instancias gubernamentales. La razón, explicó el funcionario, es la dimensión del reto que enfrentan dichas dependencias en el tema migratorio. La instrucción no es para menos, pues ambos organismos cuentan con recursos raquíticos en el Presupuesto de Egresos.

SEP confía en sus tiempos

La Secretaría de Educación Pública confía en sus tiempos de distribución de libros de texto para el próximo ciclo escolar. A un mes de que éste inicie, tiene apenas el 53 por ciento de los 176 millones de ejemplares en las entidades, parece que los libros comenzaron a llegar a los estados más alejados, pues es en la Ciudad de México donde hay un mayor retraso, sólo se ha entregado el 34 por ciento. Ah, pero eso sí, la Cartilla Moral, esa sí que está ya lista para distribuirse.

¿Comparecencia de Sanjuana?

Mañana será un día complejo para la directora de Notimex, Sanjuana Martínez. Se espera que la funcionaria asista a la conferencia mañanera del presidente y responda a reporteros que tienen muchas preguntas sobre su actuar al frente de la agencia de noticias del Estado, los despidos, el manejo editorial de la agencia y su polémica cuenta de Twitter. Es más, algunos de quienes acusó de ser bots estarán presentes. López Obrador dijo que podría entrar una comisión de trabajadores despedidos para dialogar con ella.

El "hamburguesamiento"

Ayer, la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial por la Ley de Remuneraciones perdió un poco de fuerza y se convirtió en chacota cuando el jefe del Ejecutivo confundió un verbo. En vez de decir que "nos estamos aburguesando", dijo "hamburguesando". El resbalón fue oro molido para los "memeólogos" en redes sociales.

SFP manda advertencia a góbers

El siguiente golpe en la estrategia de combate a la corrupción del gobierno federal ya comenzó a tomar forma. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que se va a recuperar para la Federación un monto superior a los 46 mil millones de pesos que no fueron justificados por los gobiernos estatales. Sin decir nombres de gobernadores o de las entidades involucradas, nos dicen que la funcionaria envió un mensaje puntual a los mandatarios para que tengan presente que los recursos públicos serán fiscalizados con lupa, sean del partido que sea. Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.