Opinión Confidencial

Diputados también quieren 'cuidar su investidura'

El coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, argumentó que 'no es necesario' y que no es conveniente hacer de este movimiento un caso 'mediático'.

Luego de que el presidente López Obrador se negara a recibir a la caravana de víctimas que encabezan Javier Sicilia y Julián LeBarón, con el argumento de que no debe "exponer la investidura presidencial" y que no quiere "ese show", los diputados de su partido siguieron sus pasos y tampoco recibirán a los marchantes en San Lázaro. El coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, argumentó que "no es necesario" y que no es conveniente hacer de este movimiento un caso "mediático".

Y Monreal, con derecho de picaporte

Mientras a Muñoz Ledo lo aíslan de Palacio Nacional, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, subió un tuit –y lo dejó fijado– con una foto de él y el Presidente, muy sonrientes los dos, en Palacio Nacional, acompañada de un mensaje que dice: "En forma periódica y de manera franca, me reúno con el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, para afianzar una relación respetuosa de colaboración entre poderes y conversar sobre los asuntos de la República". Es la enésima reunión de Monreal con AMLO.

Ven mala fe en críticas a orquestas infantiles

Tras destacar que el concepto Esperanza Azteca logró, a través de 87 orquestas sinfónicas y coros en todo el país, contribuir a la formación de más de 40 mil niños y jóvenes, Grupo Salinas lamentó que hoy se busque cuestionar que el gobierno haya hecho suyo un modelo exitoso para elevarlo a política pública. Ese afán –señala el grupo que dirige Ricardo Salinas Pliego– surge desde agendas personales o políticas con el fin de desprestigiar, sin fundamento, un intento de cambio de fondo hacia el México del futuro, al poner al alcance de aún más infantes la cultura musical.

INE defiende y argumenta su negativa

Un día después de que los consejeros del INE rechazaran la petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de entregarle el padrón con los datos de los ciudadanos, el consejero Ciro Murayama se ocupó de argumentar en favor de la decisión tomada. Expuso, por ejemplo, que "tras varios incidentes de exposición de datos del padrón, desde 2016 se decidió dejar de proporcionarlo en físico a los partidos políticos, como ocurría antes. Ahora sólo lo consultan in situ. Se acabó así con las filtraciones del padrón. @INEMexico resguarda y protege tus datos". Y así también tuiteó posturas en el mismo sentido de sus compañeros del Consejo General. Parece que habrá campaña.

Góbers "huérfanos"

Después de ver el éxito que tuvieron los mandatarios panistas con su "no adhesión" al Insabi, una nueva fracción de gobernadores se está configurando; al frente se encuentran Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime El Bronco Rodríguez, de Nuevo León, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Se hacen llamar "los huérfanos de la 4T".

Nueve días al frente del Hospital Infantil y… ¡Pum!

Con apenas nueve días de haber aceptado el cargo de director del Hospital Infantil de México, el doctor Jaime Nieto Zermeño quizá nunca sospechó que la 4T se volcara en su contra de un día para otro. Y es que el presidente López Obrador jamás aclaró a qué "doctor" se refería cuando acusó al director del hospital, no sólo de ser uno de los responsables del desabasto de medicamentos contra el cáncer, sino de estar confabulado con firmas farmacéuticas. Hasta una investigación de la SFP brotó ayer de manera repentina.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.