Confidencial

Diputados médicos, asesores contra la pandemia

En la Cámara de Diputados se creó un Grupo de Asesoría para 'coadyuvar en las medidas sanitarias de prevención', señala Confidencial.

Ante la alarmante lista de 67 legisladores infectados por Covid-19 hasta ayer, en la Cámara de Diputados se creó un Grupo de Asesoría para "coadyuvar en las medidas sanitarias de prevención". El grupo estará integrado por legisladores que son médicos con título y cédula. En la bancada de Morena hay siete doctores, entre ellos la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez; dos en el PAN, una del PRI, cuatro en el PT, una en MC y otro en el PES. La alerta sigue en San Lázaro, aunque ayer se repitió el caos y el desorden, pues casi llenaron el salón sin respetar la sana distancia, y varios sin cubrebocas, para protestar por las reformas a la Ley de Salud.

No cesa la división en Morena

Ayer se anunció en San Lázaro el regreso y la reincorporación del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar a la bancada de Morena, después de dejar la presidencia nacional interina del partido. Pero diputados morenistas advirtieron que, dado que el Tribunal aún no resolvía por la mañana (lo hizo en la tarde) la validez de la encuesta y el reconocimiento de Mario Delgado como nuevo presidente, y debido a que Ramírez Cuéllar apoyó la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, representa un elemento de división y confrontación en el grupo parlamentario. Por eso, mientras unos pidieron que el diputado vuelva a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, otros se oponen, justo ya en la recta final para la aprobación del Presupuesto 2021. Difícil momento para los conflictos internos, advierten.

Más contagios en el Senado

En el Senado, de las 805 pruebas PCR que se aplicaron durante lunes y martes, 22 resultaron casos positivos, de los cuales tres son senadores. Además de la priista Claudia Anaya, dieron positivo a Covid-19 la panista Josefina Vázquez Mota y el morenista Daniel Gutiérrez Castorena. Con ello, puede decirse que la sesión fatídica del 20 de octubre dejó como saldo un total de seis senadores contagiados y un fallecimiento. No sabemos cuántos se contagiaron en la sesión, pero esa fue su secuela.

Vacante en la Cámara alta

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recibió ayer en sus oficinas de la Cámara alta al director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, quien es el propietario del escaño que dejó el legislador fallecido Joel Molina. El líder de Morena busca convencerlo de regresar al Senado, por lo que de no hacerlo antes del 20 de noviembre, se tendrá que llamar a una elección extraordinaria. Sin embargo, todo indica que el director de Canal Once retomará su escaño. Veremos.

INE, contra machos

Deudores de pensión alimenticia o condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021. Esto, gracias a los lineamientos que el Consejo General del INE aprobó para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Más de una mujer en la política aplaudió la medida, entre ellas la inminente secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

El Metro huele a chino

Las empresas chinas vuelven a intentar meter sus trenes al mercado mexicano, como en el sexenio de Peña Nieto, cuando el escándalo de la casa blanca (la de aquí) les puso freno. Y es que ayer se entregaron las ofertas técnicas y económicas de la Licitación Pública Internacional Número 30102015-002-20 para adquirir y remodelar lo trenes de la Línea 1 del STC Metro, comandado por Florencia Serranía. La primera sorpresa es que sólo dos competidores llegaron a esta etapa, pues se echaron para atrás la francesa Alstom, que se disculpó, y la canadiense Bombardier. Así que sólo se quedaron CAF, que lleva a Siemens como proveedor subcontratista, y China Railway Construction Corp.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.