Confidencial

Diputados, al apoyo de gobernadores 'rebeldes'

Pero legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y hasta algunos de Morena, ya preparan sus tiendas de campaña, y a su gente, para plantarse frente a la Cámara de Diputados, dice Confidencial.

Adelantan en San Lázaro que los gobernadores "rebeldes", que prácticamente rompieron con la Federación, ya pidieron a los diputados federales de sus estados que "defiendan y peleen por más presupuesto para sus entidades". "Serán la única alternativa", les dijeron en Jalisco, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, entre otros, nos dicen. Aunque, de antemano, entre los diputados de la mayoría de la 4T –Morena, PT, PES y PVEM–, ya se señala, otra vez, que la instrucción de Palacio Nacional y de Hacienda es "no moverle ni una coma" al Proyecto de Presupuesto 2021, por la emergencia. Pero legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y hasta algunos de Morena, ya preparan sus tiendas de campaña, y a su gente, para plantarse frente a la Cámara de Diputados.

El mérito de Seade

Jesús Seade logró el respaldo de Estados Unidos, China, Japón, diversos países de Asia, algunos de Europa e incluso otros de África. Pero se topó con la oposición de la Unión Europea que hizo valer su fuerza y pidió una rotación geográfica y de equidad de género. Así que si hubiera sido por peso específico en el comercio mundial, Seade hubiera ganado de calle. Ahora la decisión seguramente estará entre la exministra de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala y la ministra de deportes y cultura de Kenya, Amina Mohamed.

Anticipa el PRI otro acuerdo con AMLO

Frente al secreto a voces entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de que la iniciativa de reformas legales que dan poder absoluto a la Marina sobre los puertos que presentó Morena, se elaboró en el Ejecutivo y no en San Lázaro, ayer el PRI anticipó su voto a favor. Aunque la oposición ya adelantó que votará en contra de la "militarización" de los puertos, el diputado priista Juan Ortiz, de las comisiones de Marina y de la Defensa, anunció que su partido "considera conveniente apoyar en sentido positivo esta iniciativa". Admitió que las labores administrativas "son muy diferentes" a las que tiene la Marina, que son de "carácter militar que realiza como Armada de México". Por eso –dijo– "se requiere modificar la Ley de Administración Pública Federal".

Arrancan, por Guadalajara 2021

En la perla tapatía continúa muy activo el exdelegado federal de Programas para el Desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños, quien llamó la atención al generar un documento con demandas ciudadanas que aún siguen pendientes a dos años de la gestión de Ismael del Toro, entre ellas, la falta de seguridad y de inversión en infraestructura médica, sin olvidar los señalamientos de nepotismo que rondaron la renuncia de Alejandro Hermosillo, quien se desempeñaba como gerente de la urbe. Sin embargo, estos no son los únicos factores que jugarían en contra del alcalde emecista rumbo a los comicios de 2021 en que pretende reelegirse. Este documento se entregó a la misma alcaldía de Guadalajara y se hará público para la revisión y aporte de la ciudadanía.

Critican al presidente López Obrador

Después de que el presidente López Obrador dedicara buena parte de su mañanera para –otra vez– estigmatizar a varios autores en un claro guiño para sus legiones, 650 científicos, escritores, intelectuales y periodistas publicaron un desplegado en el que lamentan que el Ejecutivo use para ese propósito la tribuna presidencial. Entre los firmantes, figuraron quienes señalan al mandatario de "socavar la libertad de expresión", por decir lo menos, entre ellos: Alejandro Hope, Beatriz Pagés, Claudio X González, Consuelo Sáizar, Diego Petersen, Enrique Krauze, Enrique Serna, Gabriela Vargas, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, Javier Sicilia, Jean Meyer, José Woldenberg, Julián Andrade Jardí, Julieta Fierro, Luis Antonio Espino, solo por mencionar algunos.

Heredan problema

Tremendo peso de encima que le quitó el presidente López Obrador a su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien después de dos años por fin logró heredar el 'expediente único' de más de mil fojas, y que contiene toda la información disponible sobre el accidente de Pasta de Conchos para la recuperación de los cuerpos de 65 mineros. La entrega fue a Manuel Bartlett ya que le CFE será la encargada de organizar el rescate de los restos.

COLUMNAS ANTERIORES

El “error” de Brugada
Daño ‘conveniente’ en el Metro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.