Confidencial

Diplomacia y elecciones

Parece que el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, evalúa las decisiones diplomáticas a la luz de los resultados electorales, señala Confidencial.

Parece que el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, evalúa las decisiones diplomáticas a la luz de los resultados electorales. O al menos así lo dejó ver en Twitter, donde escribió que "hace 11 meses, #Bolivia sufría un golpe de Estado. México, fiel a su tradición diplomática, rescató y protegió a @evoespueblo. Anoche, el partido #MASIPSP, que ganó aquel día, volvió a arrasar ante la sorpresa de los observadores electorales. La historia nos dió la razón". ¿O sea que si hubiera ganado Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, la historia no nos habría dado la razón de haber acogido a Evo Morales?

En Querétaro se teje alianza vs. Morena

Después del virtual triunfo del PRI en los comicios en Coahuila e Hidalgo, y la fragmentación de Morena, el priismo en Querétaro ya empieza a mover fichas para construir una alianza entre simpatizantes del exgobernador priista José Calzada y los panistas que promueven al senador Mauricio Kuri para la gubernatura que se disputará en 2021. Así se interpretó en tierras de la Corregidora la reunión que se dio este fin de semana entre dos antiguos adversarios: el dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes, y Abel Magaña, operador cercano de Calzada.

Gravar los derechos humanos

Entre los muchos reclamos, peticiones y observaciones que los diputados le han hecho al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó uno de la diputada Martha Tagle, desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. La legisladora sin partido tuiteó: "La tasa del 16% de IVA a toallas, tampones y copas menstruales es discriminatorio y obstaculiza los derechos humanos. ¡Menstruar no es un lujo! Desde #MenstruaciónDignaMx pedimos a @ArturoHerrera_G y a la @Mx_Diputados la tasa cero a productos de gestión menstrual". Más allá de la respuesta que dé el funcionario, será interesante ver el apoyo que Tagle reciba de sus compañeras diputadas.

Rápida recuperación de Armenta

Parece que Trump no es el único político que tiene una milagrosa recuperación del Covid-19 en tiempo récord. Ayer el senador morenista Alejandro Armenta, quien apenas 10 días antes dio a conocer que tenía el padecimiento derivado del SARS-CoV-2, reapareció en público. Se le pudo ver sentado a un lado de doña Ifigenia Martínez, Minerva Hernández y Emilio Álvarez Icaza, entre otros senadores, en un salón cerrado. ¿Y el aislamiento de 14 días? Entre tanto, la senadora panista Indira Rosales informó que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá en confinamiento.

¿Otro contagio?

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, no asistió al aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, pues se estaba en aislamiento luego de haber estado cerca del secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien dio positivo a Covid-19, según dijo ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El subsecretario permanecerá en confinamiento y será en las próximas horas cuando le entreguen resultados de la prueba rápida.

Una acción provocadora

Quien quedó sorprendido con la detención del general Salvador Cienfuegos fue Barry McCaffrey, quien fuera zar antidrogas del gobierno de Estados Unidos. Entrevistado por Letras Libres, el exfuncionario consideró que la detención es "una acción provocadora" y "ofensiva políticamente". A pesar de que McCaffrey no considera que la DEA haya actuado sin pruebas, tendrán que intentar discernir en quién confiar dentro del gobierno mexicano, y "con suerte" le dirá al gobierno de López Obrador: "estas son las personas que creemos que están involucradas en esta red".

El corazón rojiazul de Fox

El expresidente Vicente Fox se sigue ganando a pulso el mote de representante del PRIAN. Y es que a juzgar por su tuit, no es para menos: "Bien por el PRI y el PAN en Hidalgo y Coahuila. Vamos por todo!! Viva México!!".

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.