Opinión Confidencial

Detrás del fallo del TEPJF

El resolutivo fue celosamente guardado durante todo el día. Además, la forma en que se dio a conocer, casi a la medianoche y a través de un tuit, generó sospechosismo, señala Confidencial.

Más allá de la polémica decisión de los magistrados electorales de quitar al Presidente la restricción de hablar en sus mañaneras de temas electorales, llamó la atención la forma en que se fraguó. Para empezar, la decisión se tomó en una sesión privada, celebrada el miércoles por la mañana, previo a la sesión pública. El resolutivo fue celosamente guardado durante todo el día. Además, la forma en que se dio a conocer, casi a la medianoche y a través de un tuit, generó sospechosismo. ¿Y la transparencia y claridad en las decisiones?

¿Prisión al presunto violador?

En el Senado, Morena y el bloque opositor –PAN, PRI, PRD y MC– chocaron de nuevo al debatir reformas en materia de prisión preventiva oficiosa. Mientras la oposición criticó que el gobierno buscará aplicar cárcel a sus opositores, Morena defendió de manera férrea la reforma para eliminar la llamada "puerta giratoria" y encarcelar a "delincuentes" y "violadores", aun cuando sean presuntos. Curioso, que la bancada guinda defienda lo anterior, cuando el partido ha postulado a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado, presunto violador. Según la reforma impulsada por la 4T –votada a favor por el propio Salgado antes de pedir licencia–, ¿no debería aplicarse prisión preventiva oficiosa al abanderado de Morena, aunque sea presunto?

Batean a candidatas al IFT

En el Senado, los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, 'batearon' casi por unanimidad el dictamen de idoneidad de las candidatas Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, propuestas por el presidente López Obrador, para cubrir las vacantes de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Fueron 22 votos en contra, dos abstenciones y un voto a favor. Ahora, el mandatario tendrá que realizar una nueva propuesta, si es que no antes desaparece el IFT...

Sabadazo al informe de la ASF

Nos recuerdan veteranos diputados del PRI y el PAN que antes, aunque la fecha legal tocara en fin de semana, el informe de la Auditoría Superior de la Federación se hacía entre semana, en día hábil, por la importancia que adquiere. Hoy –dicen–, primero por el Covid-19 no hubo informe en octubre, y luego, por lo "inoportuno" que resulta para la 4T, se dejó para el fin de semana, el sábado 20, como marca la ley, "aunque nadie se entere". Lo cierto, comentan, es que Morena y sus aliados buscan mantener a este órgano en un "inédito olvido".

Víctor Hugo Romo, al banquillo

Recientemente circularon imágenes de una papeleta que correspondería a una campaña de vacunación en la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo. La hoja tiene campos para llenar datos personales, trae un título que dice "Romo te vacuna" y, por qué no, tiene la imagen caricaturizada del barbón alcalde. El mandatario local acusó que es fake, que se trata de una bajeza y lo atribuyó al PAN. 'Haiga sido como haiga sido', lo cierto es que el Congreso de la Ciudad de México, en su sesión virtual ordinaria de ayer, aprobó llamar al experredista a detener el lucro político electoral de la vacunación contra Covid-19.

Debate en redes sociales

Sube de nivel el diálogo sobre la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales en el país, y es que expertos en el tema han correspondido de manera positiva la convocatoria del propio líder de la mayoría legislativa y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de intercambiar información y experiencias a través de un foro para mejorar la propuesta. Sin duda, se ha abierto una discusión seria acerca de un tema que ha generado polémica en la opinión pública, pero que el legislador mantiene en la línea de la protección de la libertad de expresión y de acceso a la información.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.