Confidencial

Después de la tormenta… el colegio

Patricia Trujillo dejó ver dolencias por los golpes que le propinaron durante la trifulca del día previo en el Centro de Mando de Iztapalapa, escribe Confidencial.

Luego de las agresiones que sufrió el miércoles cuando quiso mediar con policías federales inconformes, ayer se vio muy temprano a una discreta Patricia Trujillo en el auditorio de un colegio de la zona de Polanco, pero no como integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, sino como madre de familia en una ceremonia de clausura de cursos. La comisaria –mamá de la única alumna graduada de secundaria que obtuvo 10 de promedio de calificación– dejó ver dolencias por los golpes que le propinaron durante la trifulca del día previo en el Centro de Mando de Iztapalapa, pero recibió el afecto y la solidaridad de padres de familia.

Casualidades judiciales

Los amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía estaban antes en los escritorios de 30 juzgados de la Ciudad de México y del Estado de México. Ahora, por instrucción del Consejo de la Judicatura, la mayoría de esos amparos se concentrarán en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, con el argumento de "evitar el dictado de sentencias contradictorias". Lo curioso aquí es que, casualmente, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien ha mantenido el criterio de negar suspensiones contra Santa Lucía, será quien resuelva los amparos. Coincidencias en el Poder Judicial en la era de la 4T.

¿Bots contra las protestas de PF?

Mandos de la Policía Federal denunciaron que están siendo obligados a realizar videos, junto con políticos de Morena, para desvirtuar el movimiento que elementos de las Fuerzas Federales y Gendarmería realizan en defensa de sus derechos laborales. En las imágenes los mandos se dicen "conscientes" del cambio y "comprometidos" con el proyecto de la Guardia Nacional, mientras que los políticos agradecen a la PF su servicio y la llegada de la Guardia Nacional.

Lobbing senatorial

El senador morenista José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, tuvo ayer una reunión a puerta cerrada con el director de la CFE, Manuel Bartlett, con quien revisó la electrificación en zonas rurales de todo el país, con el objetivo de generar energía a bajo costo. La nota, sin embargo, es que el legislador zacatecano acudió acompañado por representantes de la empresa alemana Siemens y de China. ¿Será que se amarran negocios en lo oscurito?

La cautela de Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prefirió no meterse en aquello de la "mano negra" en las protestas de la Policía Federal, como lo aseguró el presidente López Obrador. Cuando le preguntaron por los nombres de quienes pudieran estar detrás, dijo que ella fue juzgadora muchos años, y "como juzgadora no puedo prejuzgar, necesito las evidencias y necesito la garantía de audiencia y de presunción de inocencia".

Batres mantiene esperanzas

Martí Batres no quita el dedo del renglón. Ayer dio a conocer que buscará conversar de forma amplia con el presidente de la Jucopo de la Cámara alta, Ricardo Monreal, para solicitar su apoyo para poder reelegirse como presidente del Senado. "En su momento voy a platicar todo lo que sea necesario para tener su respaldo". No hay duda de quién es quién en el recinto.

Reporteros vulnerables

Los reporteros que cubren las mañaneras ya tienen también que cuidarse de las filtraciones dentro de las comunicaciones oficiales de la oficina de Presidencia. Ayer en Twitter se difundieron las conversaciones que reporteros tuvieron con funcionarios pidiendo detalles sobre la gira que tendrá el Presidente en Chiapas. "Miren a los reporteros fifí quejándose", se leía en la publicación. A ver si no al rato también dan a conocer los teléfonos de los reporteros para que se intensifiquen los ataques.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.