Confidencial

Desmoronan Mesa Directiva de San Lázaro

Dos vicepresidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y una secretaria se fueron de licencia y abandonaron sus muy peleadas curules, a cuatro meses de concluir su gestión, señala Confidencial.

En busca de nuevas aventuras políticas, dos vicepresidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y una secretaria se fueron de licencia y abandonaron sus muy peleadas curules, a cuatro meses de concluir su gestión. De Morena, Dolores Padierna, de la CDMX; del PAN, Karen González Márquez, de Guanajuato, y Sara Rocha Medina, de San Luis Potosí. Son tan peleadas estas posiciones, que en Morena hubo hasta una sesión plenaria extraordinaria interna para designar al relevo en el cargo, y tuvo que crear una vicecoordinación extra en el grupo parlamentario para atender quejas de los grupos internos.

PJF, con todo contra violencia de género

Parece que va en serio eso de erradicar la violencia de género al interior del Poder Judicial, tanto federal como en la CDMX. Ayer hubo dos botones de muestra. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció la suspensión por seis meses y una investigación contra José Luis Legorreta Garibay, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, quien cometió violencia sexual grave hacia una de sus colaboradoras. Y, por otro lado, en el Poder Judicial capitalino se suspendió a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes dejaron en libertad a Juan Carlos García, sospechoso de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa, Abril Pérez Sagaón.

Nerviosismo por vigilancia del INE

La lupa que el INE colocó sobre los diputados que buscan reelegirse causó incertidumbre y nerviosismo entre empleados, asesores y colaboradores en la Cámara baja. La orden de que "todo servidor público adscrito a esta Cámara deberá abstenerse de proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, en sus horarios de labores para evitar cometer delitos establecidos en la Ley en Materia de Delitos Electorales", los dejó en el vacío. La mayor parte de este personal –nos dicen– "somos utilizados en todo lo que hacen los diputados, incluyendo sus actos de campaña".

El león cree que todos…

Los embates desde Palacio Nacional contra el INE han ocasionado que aparezcan cada vez más expresiones que no causan tanta gracia, como cuando las dicen con acento tabasqueño. Tal fue el caso del presidente de la Jucopo y líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien le faltó el respeto a la reportera Margarita Nicolás al insinuar que obedece a los intereses del instituto, cuando la periodista tiene más tiempo cubriendo la fuente legislativa que el mismo legislador en el terreno parlamentario, quien apenas saltó a la fama en este sexenio, y ahora se coronó con expresiones contra la prensa. Ora sí que como diría el clásico: el león cree que todos son de su condición.

De los otros datos a las fuentes de casa

Gustoso a recurrir a "los otros datos", ayer el presidente López Obrador aprovechó su fiesta por la Victoria de Chakán Putum, para citar nuevas fuentes oficiales, y qué mejor que las que se tienen en casa. Y es que, en lugar de recurrir a la Secretaría de Cultura, a los investigadores del INAH o, ya de perdida, a la coordinación de Memoria Histórica de la misma Presidencia, en su discurso recurrió a la investigadora en literatura colonial, Beatriz Gutiérrez, a quien citó para hablar de cómo Hernán Cortés describió a los indígenas que vivían en estado de barbarie.

COLUMNAS ANTERIORES

Priistas ‘traidores’
Con los niños no

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.