Confidencial

Delgado y la edad de Porfirio

El también coordinador de la bancada guinda en San Lázaro insistió en que 'un buen dirigente escucha siempre a la gente, hay que recorrer todo el país'.

Con gran ironía, Mario Delgado dijo que la edad es el principal enemigo de Porfirio Muñoz Ledo. "Porfirio ya no puede cumplir ni siquiera por su responsabilidad como diputado federal, ya no puede venir (a la Cámara de Diputados), y un dirigente de Morena tiene que estar en el territorio; tiene que estar recorriendo constantemente el país". El también coordinador de la bancada guinda en San Lázaro –quien llegó en bicicleta como para demostrar su vitalidad– insistió en que "un buen dirigente escucha siempre a la gente, hay que recorrer todo el país; necesitamos energía, necesitamos poner a Morena en movimiento".

Predicar con el ejemplo

Contrario al actuar de los funcionarios de Salud, el que predicó con el ejemplo en el uso de cubrebocas fue el titular de SEP, Esteban Moctezuma, durante su comparecencia en el Senado. "Si gusta quitarse el cubreboca, para que pueda expresarse mejor y con mayor nitidez", le ofreció Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva. "Lo que sucede es que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubreboca obligatorio y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito", indicó el titular de la SEP. ¿Habrá tomado nota López-Gatell?

Equidad de género en encuesta de Morena

Aunque todo lo relacionado con la vida pública del país debe tomar ya en cuenta la igualdad de género, hay aún reticencias. Ante ello, la consejera del INE, Carla Humphrey, propuso obligar a las casas encuestadoras que se encargarán del proceso interno de Morena consulten a la misma cantidad de hombres que de mujeres. Nos dicen que Demotecnia 2.0, Covarrubias y Asociados y Parametría deberán contemplar en su metodología que los sondeos cubran la representación de género.

Un reconocimiento póstumo

Con un minuto de aplausos y una guardia de honor, el pleno del Senado de la República rindió ayer un homenaje al doctor Mario Molina Pasquel, fallecido la semana pasada. En este contexto, el senador Miguel Ángel Mancera presentó formalmente su propuesta para que la Cámara alta otorgue la medalla de honor Belisario Domínguez al Premio Nobel de Química 1995.

Las fiestas del próximo año

El presidente López Obrador ya dejó claro que el próximo año echará la casa por la ventana. En "los festejos de 2021" por la conmemoración de la fundación de la Ciudad de México se incluirá la rehabilitación de la Catedral, de Bellas Artes, habrá un plan de recuperación de monumentos históricos; exposiciones, eventos, así como la creación de un museo del muralismo en la sede de la SEP, en el Centro. Mientras tanto, seguirán cayéndose, literalmente, a pedazos los 1,230 monumentos históricos y arqueológicos que fueron afectados en el sismo de 2017.

"No soborné, me malinterpretaron"

La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, quien saltó a la fama por confesar en plena tribuna de la Cámara de Diputados el haber sobornado con 20 mil pesos a un juez civil, no tuvo mejor respuesta que subir un video a las redes para decir que "se malinterpretaron" sus palabras y que ella en realidad nunca dio el dinero. Si bien negó categóricamente ser corrupta, tampoco se le ha visto denunciado el ahora inexistente acto de corrupción.

Youtuber se va de gira

En medio del descalabro matutino para los medios 'convencionales' por supuestamente tejer alianzas sospechosistas, resultó curioso que el youtuber Marco Antonio Olvera, quien se caracteriza por impulsar la agenda de la 4T y se le identifica como cercano a René Bejarano, aprovechara para despedirse y anunciarle al Ejecutivo que comenzaría una "gira de trabajo" por Estados Unidos, representando a varios de los 'medios alternativos'. Pero más extraño resultó que desde el atril presidencial le dieran la bendición… que diga, la felicitación por emprender su 'cruzada informativa'. "Cuando estés por acá, vienes, das a conocer lo que estás viendo, lo que estás constatando", le sugirió el mandatario.

COLUMNAS ANTERIORES

PRI abandona al PAN en San Lázaro
Comisiones, ¡por tómbola!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.