Delgado, solitario en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delgado, solitario en San Lázaro

COMPARTIR

···

Delgado, solitario en San Lázaro

13/09/2019

Han dejado solo al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro con los plantones y el conflicto con la CNTE. No se ve a los vicecoordinadores Tatiana Clouthier ni a Pablo Gómez dando la cara, saliendo a negociar con los maestros inconformes. A Mario Delgado se le ve solitario en el Palacio Legislativo y hasta en cafés y restaurantes de los alrededores de la Cámara de Diputados, tratando de dar respuestas a medias de lo que viene a periodistas. Los líderes del PAN, PRI, MC, PRD y hasta la presidenta de la Cámara, ya de plano le dijeron que “arregle el asunto con sus compañeros maestros”, como él siempre los llama.

Irritan a panistas descalificativos presidenciales

Nada bien cayeron a los senadores panistas los descalificativos que externó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera ayer. Luego de que el mandatario tildara a los legisladores de oposición de “farsantes, arribistas, politiqueros” y “corruptos”, por promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley que eleva a delincuencia organizada el uso de facturas apócrifas, la bancada azul en la Cámara alta no se quedó callada. La senadora Xóchitl Gálvez comentó que eso es “terrorismo verbal” y pidió pruebas de las acusaciones. El coordinador Mauricio Kuri ironizó que a los del gobierno “los veo muy valientes” contra los contribuyentes, pero ante Donald Trump “los veo a lo que él diga”, y a los narcotraficantes, hablándoles de “por favorcito”.

Las caravanas de los Charrez

El alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Pascual Charrez Pedraza, y su hermano, el diputado desaforado Cipriano Charrez, realizaron sendas caravanas de bienvenida para quedar bien con el presidente López Obrador, durante su visita al Hospital Regional del IMSS. Pero como los hermanos libran una feroz disputa entre ellos, sólo el alcalde llegó hasta el encuentro con AMLO, con todo y pancartas, pidiendo apoyo para seguridad y distribución de agua potable en el Valle del Mezquital. Para evitar numeritos, el exdiputado tuvo que llevar a sus huestes a un auditorio y conformarse con seguir la transmisión en línea del evento.

Porfirio encara a maestros

Aunque con dificultad para caminar, Porfirio Muño Ledo bajó de su camioneta, caminó hasta la trasera y bloqueada Puerta 7 de la Cámara de Diputados y recriminó con fuerza a los maestros en plantón: “¿¡Por qué bloquean!? ¡Si ustedes ya legislan!, ¡ustedes tienen 40 diputados, son el grupo más numeroso! ¡Ya quisiera la Confederación de Trabajadores de México (la priista CTM) 40 diputados para un día de fiesta!”.

Diputados, otra vez de descanso

Como si no tuvieran pendientes que atender, los diputados se fueron a sus casas y a sus estados casi una semana a descansar. Debido al bloqueo de maestros de la CNTE y al “puente” patrio del 16 de septiembre, tomaron maletas desde la mañana de este jueves y fueron convocados hasta para el próximo miércoles 18 a sesión en San Lázaro. Aunque no se descarta que, a causa de la falta de acuerdos con los siempre inconformes docentes de Oaxaca, tengan más días de asueto.

Le mueven el piso a vocero de Morena en el Senado

Al parecer el senador morenista Salomón Jara está con un pie fuera de la vocería del grupo parlamentario mayoritario de la Cámara alta. En primer término, el legislador y también suspirante a la gubernatura de Oaxaca, desde que inició el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, no ha dado una sola conferencia de prensa. En su lugar, ya se promueve para ocupar el cargo el senador de Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, quien ayer fue ‘destapado’ por su compañero de bancada Eduardo Ramírez para sustituir a Jara.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.