Confidencial

De pronóstico reservado, sesión en el Senado

PAN advierte que no dejará que Rosario Piedra asuma presidencia de CNDH.

La sesión del pleno del Senado que se realizará hoy será, sin duda, una de las más complicadas que habrá enfrentado hasta ahora el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. La bancada del PAN, que encabeza el queretano Mauricio Kuri, ha advertido que evitará a toda costa que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como titular de la CNDH. ¿Podrá evitarlo el PAN? Veremos.

Pasan factura a alcaldes violentos

Molesto se mostró ayer el jefe de la mayoría de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, contra los alcaldes "violentos" que el pasado jueves intentaron entrar por la fuerza al salón de sesiones y rompieron una puerta de cristal. Y dado que este martes los recibirán los diputados para revisar sus peticiones de más presupuesto, "les vamos a tener lista la factura, ¡es en serio, a ver si ayudan a pagarla; que hagan una coperacha, pues ellos la rompieron!", dijo.

Las casas de Culiacán

"No sabía que era de El Chapo", dijo el anónimo inversionista que adquirió en la pasada subasta del SAT la famosa residencia de Río Humaya 130, en Culiacán, Sinaloa, donde el capo logró evadir a la Marina en 2014 gracias a un túnel cuya boca estaba debajo del jacuzzi. La casa ya formaba parte de los narco-tours que taxistas culiacanenses ofrecen al turismo y se ubica a sólo 15 minutos de otra popular casa del rumbo, donde el pasado octubre fue retenido y liberado Ovidio Guzmán, en Tres Ríos… pero esa no fue subastada, pues ni orden de cateo emitió la fiscalía.

Riesgos de regular el outsourcing

A la propuesta del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, de "regular" el outsourcing, le siguen apareciendo objeciones y cuestionamientos en la mayoría de los partidos en el Congreso. Uno de ellos es el hecho de que, de aprobarse, ahuyentaría la inversión, en momentos en que más se requieren recursos para reactivar el crecimiento.

La corrección política de Fox

Los excesos en el lenguaje "políticamente correcto" se deben en parte a Vicente Fox cuando fue Presidente. Aquello de "las mexicanas y los mexicanos" y "chiquillos y chiquillas…". Pero parece que años después de imponer esa práctica, al guanajuatense se le olvidó la corrección y los afanes de no exclusión ni discriminación. Ayer, en una de sus cotidianas críticas al Ejecutivo, tuiteó: "López, eres un autista!! Estas totalmente fuera de la realidad". Ante el mensaje, usuarios de redes sociales hicieron un llamado al Conapred y a la CNDH para sancionar la forma en que Fox empleó esta condición como un insulto.

Cabildeo con IP, previo a plan de infraestructura

Quien ya tienen casi todo listo para el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura son el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo aún existen pláticas pendientes con el sector privado, las cuales –nos aseguran– seguirán este martes. Todavía no se sabe si serán 20, 30… o mil 600 proyectos (como se había dicho en un inicio), pero lo que sí es un hecho, es que quiere hacer el anuncio con obras muy concretas.

Lorenzo Córdova y la "democracia de apariencia"

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ya le puso color a la intentona de diputados de Morena de avanzar en una ley que remueva del cargo al hoy consejero presidente del INE. Advirtió que México corre el riesgo de una "democracia de apariencia", de continuar con un "discurso polarizante, dicotómico, de blanco y negro; de buenos y malos; de amigos y enemigos; de liberales y conservadores". Córdova no mencionó nombres, aunque por ahí dicen que está más que claro el destinatario de este mensaje.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.