Opinión Confidencial

De Covid y elecciones

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, presentó una iniciativa con el objetivo de elevar a rango de ley que el Ejecutivo garantice servicios funerarios integrales a los adultos mayores de escasos recursos, dice Confidencial.

En Morena buscan desesperadamente hacer campaña para convencer al electorado. Para ello –critica la oposición–, el partido oficial medra con las vacunas antiCovid y, por si no fuera suficiente, reclaman, ahora buscarán hacerse promoción mediante ¡el pago de los gastos funerarios! El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, presentó una iniciativa con el objetivo de elevar a rango de ley que el Ejecutivo garantice servicios funerarios integrales a los adultos mayores de escasos recursos. Si bien los difuntos no votan (bueno, en teoría), ¡sus familiares sí!

La estrategia evidente

"Me consta que es real que, en México, en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan". ¿Adivina de quién es esta frase? No, no es de El Bronco… sino de quien pretende sucederlo y para ello echó a andar desde hace meses una estrategia de hacer el ridículo y provocar que se hable de él y se hagan memes suyos todo el tiempo… ¡Sí, correcto!, el senador Samuel García. Seguro el legislador de Movimiento Ciudadano piensa que su táctica va a funcionar… veremos qué dice el electorado.

Abandonar la curul… dos veces

Con ya dos solicitudes de licencia, el diputado federal morenista Juan Carlos Loera de la Rosa dejó ayer nuevamente su curul para irse por la gubernatura de Chihuahua. En septiembre de 2018 asumió la representación popular –por la vía plurinominal– pero, de inmediato, el 1 de diciembre de ese año, abandonó el cargo para irse de delegado del Bienestar en su estado. El 30 de octubre pasado renunció al puesto y volvió a San Lázaro, literalmente por sus fueros. Sólo que el 20 de diciembre pasado fue postulado nada menos que como candidato de Morena al gobierno de la entidad, así que, de nuevo, dijo adiós a la curul.

A la guerra sin fusil

El Presidente y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, echarán al ruedo al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a quien pareciera lo han mandado a la guerra sin fusil. Ahora, para rendir cuentas el próximo 20 de enero ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el famoso GIEI, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los padres de los estudiantes acusan al Ejército de estar "dosificando esa información", pues existirían decenas de uniformados presuntamente implicados en los hechos. El general secretario, por cierto, asistió ayer por primera vez a la reunión que periódicamente se realiza en Palacio con los padres, quienes, nuevamente, salieron inconformes.

PRI cura en salud a Fernando Espino

En las investigaciones del incendio en el Metro saldría salpicado el sempiterno dirigente del sindicato, Fernando Espino Arévalo –de histórica militancia priista–, según cuentan diputados morenistas. Por ello, el PRI ya comenzó su defensa para "curarlo en salud". Y es que ayer, en la sesión virtual de la Comisión Permanente, la bancada tricolor acusó que las fallas y el abandono del Metro se deben a la austeridad republicana ordenada por el Ejecutivo. "Ahí están las consecuencias", sostuvo el diputado Cruz Juvenal Roa, del Revolucionario Institucional.

Problemas en Morena en Magdalena Contreras

Nos cuentan que en Morena CDMX están muy enojados con el tema de las candidaturas, especialmente en Magdalena Contreras, donde dos expriistas cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que, por cierto, tiene una investigación abierta en la capital por trata de personas, están aspirando a cargos de elección popular: son Héctor Guijosa y Fernando Mercado, cercanos al "Rey de la basura". ¿Será que Héctor García Nieto, presidente de Morena CDMX, se va por la libre y permite el ingreso de dichos personajes?

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.