Confidencial

De caras largas

El chihuahuense Javier Corral dijo que a nadie se le dio la voz, y aún se les sigue sin tomar en cuenta como agrupación de mandatarios, señala Confidencial.

Ni el cubrebocas les sirvió a los gobernadores de la Alianza Federalista para ocultar las caras largas que hicieron notar ayer en la reunión con el Presidente por el dichoso "acuerdo nacional por la democracia", encuentro en el que sólo se habló sobre elecciones. A su salida, el chihuahuense Javier Corral dijo –palabras más o menos– que a nadie se le dio la voz, y aún se les sigue sin tomar en cuenta como agrupación de mandatarios, pues nomás la Conago es la oficial. Jaime el Bronco Rodríguez ya mejor celebró el haber podido visitar una vez más Palacio Nacional.

Impugnación panista

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ayer viajó a Querétaro para el registro de Mauricio Kuri como candidato a gobernador. Allí anunció que también ¡impugnará el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados! Pero con la novedad de que lo hará por la razón contraria a Morena, es decir, para los panistas el acuerdo "quedó corto". Según el político michoacano, la Sala Superior del Tribunal Electoral debe aún avanzar más para hacer que se cumpla lo establecido en la Constitución, ya que en 2018 Morena tuvo el 37 por ciento de los votos, sin embargo, ahora cuenta con el 50 por ciento de los diputados federales. A ver si no acaban dándose un balazo en el pie.

Llegan nuevos valores

¿Quién dijo que la oposición estaba moralmente derrotada? Y menos ahora que comienzan poco a poco a surgir los nuevos valores, las jóvenes promesas del panismo. Ya vimos irrumpir en Twitter a Diego Fernández de Cevallos. Y ahora, hace su regreso triunfal nada menos que Santiago Creel, el talento que el país estaba esperando para evitar "que México vuelva al pasado" y "detener ya las ocurrencias". En un video que lanzó para tranquilidad de las nuevas generaciones, el exsecretario de Gobernación anunció: "Yo estoy aquí, listo, siempre comprometido con nuestro país".

Balconean al PRD en tribuna

Fuertes fueron las acusaciones ayer de la diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, en contra del PRD. "¿Por qué dicen ustedes que defienden siempre a la mujer contra la violencia, y en Veracruz ignoran las agresiones de su candidato a diputado federal plurinominal, Rogelio Franco, en contra de su propia esposa?", recriminó en el pleno de San Lázaro a la líder perredista Verónica Juárez. Ella, a su vez, reclamó "represión y persecución política" contra Franco en el estado.

El escándalo de las vacunas fake

Vaya escándalo que se ha armado con las vacunas falsas decomisadas en Campeche. Resulta que con esas dosis apócrifas de la Sputnik V se habría vacunado a cerca de mil personas en ese estado. La delegada federal de Bienestar, Katia Meave, aseguró que las vacunas incautadas no fueron sustraídas de los almacenes del gobierno federal. Es más, que en Campeche ni siquiera se está aplicando el fármaco ruso, sino los de otros laboratorios, y que la Fiscalía General de la República indaga su procedencia. Por su parte, el ministerio de Salud de Rusia también anunció que alista una investigación.

¿Cohecho o falsa acusación?

El 18 de marzo personal de la Fiscalía capitalina detuvo a uno de los suyos, César Peña Bautista, agente del MP responsable de agencia en Iztapalapa, bajo la sospecha que estaba siendo corrompido por un abogado, quien le habría ofrecido 11 mil pesos a cambio de la ilegal libertad a un detenido. Ayer apareció un video del momento de la captura del agente y del abogado Miguel Ángel Alvarado López, ambos actualmente presos. Según personal de la Fiscalía, no se observa flagrancia y todo apunta a una sospecha infundada. O será que se trata de una imprudente acción de los policías que llegaron antes de que se consumara el hecho. ¿Fue cohecho o falsa acusación? Pronto lo sabremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Reconocen a los 5 rebeldes
Monreal, en su propia pista con la eléctrica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.