Confidencial

Crédula oposición

Los senadores de oposición tuvieron al final que cancelar su ejercicio porque Morena anunció su decisión de votar la reforma ayer mismo, señala Confidencial.

En el Senado, el bloque de contención –PAN, PRI, MC y PRD–, ante la "falta a la palabra" de la mayoría de Morena, estaba ayer muy dispuesto a realizar su parlamento abierto "por la libre" para escuchar a los especialistas en materia eléctrica. Sin embargo, los senadores de oposición tuvieron al final que cancelar su ejercicio porque Morena anunció su decisión de votar la reforma ayer mismo. Es "un albazo", legislan "sobre las rodillas", "violando procedimientos", "darán el sí a luz cara y energía sucia", "son empleados del Presidente", expresaron los opositores mayoriteados, mientras les pasaba una aplanadora.

Desbandada en San Lázaro

Ayer, en paquete, 11 legisladores dejaron sus curules y se fueron, con sus licencias por tiempo indefinido, en busca de otras aventuras políticas, de cara al proceso electoral. Y mientras les daban la bienvenida a los 11 suplentes, sin rubor alguno, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, despidió a los salientes y les deseó "éxito a las y los compañeros que han pedido licencia y que seguro están buscando otras responsabilidades públicas, particularmente a Ernesto Vargas, del PES, y Cuauhtli Badillo, de Morena. Claro, ambos de la 4T.

Invalidan "astillas" de la "Ley Garrote"

El Pleno de la Suprema Corte limó algunas "astillas" del garrote con el que se pretendía golpear la protesta social en Tabasco, al invalidar artículos del Código Penal estatal que buscaban sancionar algunas prácticas en protestas y manifestaciones, como el bloqueo a vías de comunicación o a obras en construcción, es decir, la llamada "Ley Garrote". El ministro presidente, Arturo Zaldívar, advirtió que las reformas promovidas por el gobernador Adán Augusto López criminalizarían el ejercicio del derecho a la protesta social. Lo que sí validaron de la ley son los artículos sobre la toma de vehículos particulares para bloquear vialidades. La sesión continuará el próximo lunes.

Directo a interiores

Nicolas Sarkozy, el expresidente francés condenado por corrupción, y la vacuna de Oxford se llevaron los titulares de la prensa internacional, y particularmente de Estados Unidos, donde los principales diarios del país enviaron directo a interiores la primera reunión entre López Obrador y Joseph Biden. Algo similar al trato que le dio la prensa al viaje del mandatario mexicano a Washington, cuando visitó a Donald Trump. El único medio que colocó el encuentro en su portada fue Los Angeles Times, que destacó los riesgos de que las afinidades con la administración republicana pudieran manchar la nueva relación con el demócrata.

Contenido etiquetado

Tremenda chamba que tendrá el nuevo algoritmo de la red social Twitter, que en México lleva Hugo Rodríguez, y que anunció un sistema de advertencias para reducir la difusión de información potencialmente "dañina y engañosa" sobre las vacunas contra Covid-19. Y es que ante una administración que constantemente tiene "otros datos", da versiones confusas sobre el paradero o el estado de salud de sus funcionarios, o bien amedrenta a comunicadores a través de los próceres de la autollamada 4T, las redes gubernamentales tendrán que vivir con una etiqueta permanente.

Recuperación sonorense

Sonora continúa en franco camino para su recuperación económica. Basta recordar que, en el último trimestre de 2020, según el IMCO, Sonora fue el estado que menos afectaciones tuvo en su economía, resaltando que en los dos primeros meses de 2021, según el IMSS ubica a este estado en primer lugar en la recuperación de empleos; tan sólo en febrero se dieron de alta ante esta institución más de 27 mil nuevos empleos. La confianza en los programas y en las políticas públicas aplicadas en estrecha coordinación con el sector privado son clave en el resultado de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich. A ver si en otras latitudes se aprende.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.