Confidencial

Covid-19 llega a la SCJN

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, presentó Controversia Constitucional en la que acusa 'omisiones' por parte del gobierno federal ante la pandemia, dice Confidencial.

La pandemia de Covid-19 llegó a la Suprema Corte, y no es que algún ministro haya contraído el virus –tocamos madera–, sino por una Controversia Constitucional que presentó el gobierno de Tamaulipas, a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, en la que acusa "omisiones" por parte del gobierno federal ante la pandemia. Estas omisiones serían, sobre todo, en materia de control del tránsito fronterizo con Estados Unidos y en medidas de prevención en la población migrante, lo que, a su parecer, "violentó su soberanía". El tema lo resolverá el Pleno de ministros, lo malo es que no hay fecha para ello. Podría tardar meses…

Doble riesgo en traslado de Robles

Doblemente grave podría resultar el traslado que autoridades del penal femenil de Santa Martha Acatitla de la CDMX hicieron ayer con Rosario Robles, quien fue sacada del Centro de Observación y Control (COC), donde sólo compartía estancia con Mónica García Villegas, para ser llevada a población general, donde tendrá contacto con cientos de internas. Y es que la extitular de Sedesol y Sedatu no sólo tiene en su contra amenazas, sino que en los últimos días presentó tos seca y fuerte dolor de cabeza, padecimientos que coinciden con cuadro de Covid-19.

La prioridad en Senado, una amnistía ¿inútil?

La eventual aprobación de la Ley de Amnistía, prevista para el lunes en el Senado, servirá de poco para aliviar la sobrepoblación de las cárceles. Sólo beneficiaría a 4 mil 633 reos del fuero federal sentenciados por delitos menores, de una población carcelaria del fuero federal de 14 mil. Pero se deja fuera a los reos del fuero común. De los 176 mil 783 internos del fuero común, sólo 77 mil 173 están sentenciados, y ninguno entraría en la amnistía. Para PAN y PRI es incomprensible sesionar sólo para aprobar esta ley, y no abordar nada relacionado con la pandemia. "Salvar vidas y millones de empleos deben ser las prioridades, pero Morena responde con abrir las cárceles", reprochó Josefina Vázquez Mota.

Accede Morena a plantear descuentos en luz eléctrica

El diputado tabasqueño Manuel Rodríguez González, de Morena, presidente de la Comisión de Energía, cedió a las presiones y aceptó ayer las demandas de la oposición en San Lázaro. En un encuentro virtual aceptó ¡19 propuestas! de hacer "descuentos, diferir y hasta de suspender los cobros por el suministro de electricidad a las familias y a las MiPymes, dada la adversa situación económica del país ante la contingencia sanitaria".

La primera verdadera conferencia de prensa

Por primera vez desde que existe la mañanera, en la que el Presidente da su homilía diaria y gira instrucciones a su gabinete, hubo una distribución balanceada, en cuanto los lugares y el acomodo de las filas. El "diálogo circular" estuvo balanceado entre medios de comunicación y 'youtubers'. Aunque los segundos innecesariamente llegaron a formarse a las 3 de la mañana, el equipo de Comunicación Social logró una distribución que dio pie a la información. Y es que desde la primera fila, se destinaron lugares para reporteros de medios impresos, de tele, radio, digitales… y para quienes hacen campaña en redes sociales.

Exhiben a rejegos

Las fechas tentativas para reanudar actividades (17 de mayo y 1 de junio) se cumplirán sólo si la población cumple con la sana distancia. En ese marco, ayer fueron exhibidos en la mañanera los ciudadanos que se han mostrado reacios al aislamiento. Es el caso de Guadalajara, donde "sólo se ha logrado una reducción del 62% para la movilidad peatonal y 61% para el manejo de autos privado", y de Tijuana, donde la movilidad "se redujo apenas en un 39% para los peatones y 69% para el uso de autos privados", reveló Hugo López-Gatell.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.