Confidencial

Corte revierte tope de salarios

Con ello, revocaron la decisión de la ministra Yasmín Esquivel, quien en enero pasado se había pronunciado en contra del recurso interpuesto por la Cofece.

Durante una sesión a distancia, los ministros de la Primera Sala de la Corte autorizaron a la Comisión Federal de Competencia Económica –en votación de 3 a 2– restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019, sin ceñirse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales que gana el Presidente de la República. Con ello, revocaron la decisión de la ministra Yasmín Esquivel, quien en enero pasado se había pronunciado en contra del recurso interpuesto por la Cofece. Además, confirmaron la suspensión que el ministro Alberto Pérez Dayán concedió en enero al INEGI para mantener sueldos por encima del tope del Ejecutivo. En Palacio no van a estar contentos.

El Senado sí escuchó al CCE

Parece que el portazo en la frente que se llevó el CCE en Palacio Nacional con su propuesta de "68 ideas para México" no se repitió en el Senado. Y es que el líder empresarial, Carlos Salazar, agradeció a la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, haber revisado el documento. Además de hallar coincidencias entre los legisladores sobre la necesidad de impulsar, entre otros temas, un Consejo de Emergencia Económica, Salazar aprovechó para plantear al Congreso la pertinencia de concretar reformas al marco jurídico vinculado al T-MEC. Proceso en el cual, por supuesto, pidió que se tomen en cuenta los puntos de vista y propuestas del sector privado.

Gira de AMLO causa revuelo

Vaya que generó reacciones la decisión del Presidente de hacer una gira la próxima semana por estados con alto índice de contagio de Covid-19. Legisladores panistas advirtieron que López Obrador estaría violando el semáforo de su gobierno, pues Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz están en rojo. "Si quiere, le ofrecemos Zacatecas, único estado en amarillo", lanzó el diputado Éctor Ramírez Barba. La senadora Guadalupe Murguía advirtió que, además de ponerse en riesgo él y a la gente del staff, es una incongruencia que el Presidente sí pueda irse de viaje mientras los morenistas se niegan a que sesione presencialmente la Comisión Permanente.

Choque de panistas vs. Gatell

Durante su comparecencia de ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell fue señalado de haber cometido violencia política de género en contra de la panista Alejandra Reynoso, quien amagó con proceder jurídicamente en su contra. Y es que el funcionario, al responder las duras preguntas de la senadora, dijo que ella posiblemente tiene poca familiaridad con los temas de seguridad en general, dado que su actividad profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores, lo cual fue tomado como presunta agresión. De lo que no hay duda es que protagonizaron un fuerte encontronazo.

Córdova, contra imposición de norma de calidad

El que salió a recordar la autonomía del INE fue el consejero presidente, Lorenzo Córdova. La Secretaría de Economía aclaró ayer que no es el gobierno sino un particular el que busca emitir una "norma de gestión de calidad para organismos electorales", para la cual la dependencia de Graciela Márquez lanzó una convocatoria de consulta. Aun así, Córdova advirtió que "la calidad del trabajo de los órganos electorales se mide a partir de su apego a la ley, es decir, a las reglas que los actores políticos pactaron y que regulan el juego democrático, no a normas fijadas por particulares (que seguro van a querer vender certificaciones)".

Morena dice ya no habrá "locuras" con los fideicomisos

Mario Delgado aseguró que los diputados de Morena no incurrirán en el mismo error que con los cineastas, y prometió ayer a los deportistas que con el fideicomiso de apoyo al deporte, el Fodepar, "no vamos a hacer locuras, vamos a hacer cosas racionales". Reconoció que con los del cine "de inmediato se organizaron los artistas y tuvimos una plática". En un encuentro virtual les garantizó que "no tenemos ninguna predisposición, estamos abiertos, no quiere decir que tenemos la consigna o la idea de que lo vamos a desaparecer, no, para nada".

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.