Confidencial

Consejeros advierten al Presidente

Si se vuelve a usar la conferencia mañanera para hacer señalamientos de índole electoral, tratar de señalar o desprestigiar a algunos actores y beneficiar a otros, será permitido por el INE', apuntó Ciro Murayama, señala Confidencial.

Luego del embate del presidente López Obrador contra el INE, al decir que es un organismo costosísimo y que nunca garantizó elecciones limpias, la Comisión de Quejas y los consejeros electorales hicieron una advertencia al mandatario. "Si esta autoridad vuelve a tener o cuenta con elementos de que a través de los medios o instrumentos de comunicación oficial se están vinculando cuestiones electorales, sin duda, incluso de oficio, podría también emitir algunas medidas cautelares", advirtió la consejera Claudia Zavala. "Si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para hacer señalamientos de índole electoral, tratar de señalar o desprestigiar a algunos actores y beneficiar a otros, eso no será permitido por el INE", apuntó Ciro Murayama.

Los ministros y los chachareros

Como toda transmisión en vivo, siempre hay riesgo de fallas o imprevistos, unos más graves que otros. Pero lo ocurrido ayer en la sesión en línea del pleno de la Suprema Corte más bien le tiró a lo chusco... Resulta que mientras los ministros votaban regresar a jueces y magistrados de Michoacán el fuero constitucional que les quitó el Congreso local, la intervención del ministro Arturo Zaldívar fue interrumpida por un altavoz con el famoso estribillo de "¡Se cooompraaan – colchooones - tambooores..."! En ese momento en la imagen de la transmisión se vio a varios ministros apresurados para apagar su micrófono. No se sabe de cuál de ellos salió la tonada del chacharero, pero la escena se salvó con un... "Les recuerdo su micrófono" que, sin perder la solemnidad, lanzó el ministro presidente.

Que siempre sí habría viaje a EU

Los especialistas de la Secretaría de Salud ahora deberán también estar pendientes de las declaraciones del presidente Donald Trump, para girar los permisos correspondientes para que la caravana del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda salir de viaje. Y es que no por nada el estadounidense –quien ya arrancó su campaña electoral– se les adelantó anunciando que "muy pronto" habrá una visita de su homólogo mexicano a la Casa Blanca. ¿Será?

Ricardo Salinas, "nadie es dueño de la verdad"

Con el proceso de reapertura económica en marcha, el presidente de Grupo Salinas compartió en Twitter seis reflexiones a propósito de los cambios que vivimos y el aprendizaje que deja la pandemia. Ricardo Salinas Pliego destacó la importancia de "defender a las empresas, que son las principales generadoras de empleos, riqueza y prosperidad". Apuntó que "los tiempos de crisis son tiempos de liderazgos: la sociedad requiere ejemplos y actitudes inspiradoras y de fuerza frente a la adversidad". Consideró que "el pensamiento crítico e independiente debe ser siempre nuestra guía", pues –sostuvo– "nadie es dueño de la verdad".

Los hackers, desatados

No fue uno, sino cuatro los ataques que sufrió el sitio de internet de Conapred por un supuesto grupo de hackers informáticos. La Secretaría de Gobernación ya dijo que "la página queda fuera de servicio", mientras que la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Segob y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional hacen su trabajo.

Otro destape mañanero

De nueva cuenta, la conferencia del jefe del Ejecutivo federal se convirtió en el foro para preguntarle al Presidente sobre sus delfines para 2021. Ahora fue cuestionado sobre la posible candidatura de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien podría estarse perfilando para una candidatura por la gubernatura de Sonora. López Obrador se negó a opinar, dijo estar "en huelga", pero agregó que es un funcionario "de primera".

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.