Cónclave con el CCE en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cónclave con el CCE en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cónclave con el CCE en San Lázaro

12/11/2018

Este lunes la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial acudirá hasta las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para conversar en privado con los jefes de las bancadas de varios temas que les preocupan. Aunque admiten que con quien les interesa hablar es con la mayoría de Morena y sus aliados, porque –nos dicen– uno de los temas que la IP trae en agenda es esa idea del nuevo gobierno de convertir a Hacienda en una “supersecretaría de Estado”, que concentrará las compras del gobierno, y que se aprobará esta semana con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

Nueva etapa en el Tribunal de Justicia capitalino

La llegada de Rafael Guerra a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX es, por decir lo menos, una buena noticia para Andrés Manuel López Obrador, y se da en un escenario en que pocas cosas le faltan por controlar en el país. Guerra encabezó la defensa del ahora presidente electo durante su fallido desafuero como jefe de Gobierno en 2006. Es, además, esposo de Verónica de Gyves, propuesta por AMLO para la Fiscalía General de la Republica. Y, por si faltara algo, juzgó el caso News Divine, donde se evitó que la responsabilidad escalara a altos funcionarios como Francisco Chigüil o Marcelo Ebrard.

Tren Maya... luego consulta

Parece que los planes para el Tren Maya avanzan... sin consulta. Aunque Andrés Manuel López Obrador decidió que para el caso del aeropuerto se necesitaba preguntarle a la ciudadanía antes de decidir (bueno, esa es su versión), los planes para el tren del sureste avanzan aceleradamente sin tener todavía el visto bueno del “pueblo sabio”. Nos dicen que las primeras licitaciones saldrán en cuanto se tenga aprobado el Presupuesto, pero que será hasta enero cuando se le pregunte a la gente sobre esta inversión. ¿Será que gobierno precavido vale por dos?

Fiscalía, ¿autónoma?

La Comisión de Justicia del Senado, presidida por el morenista Julio Menchaca, someterá hoy a votación un predictamen sobre la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República. El texto, según los partidos de oposición –que votarán en contra– busca imponer un “fiscal carnal” a favor de Morena, ya que descarta una reforma constitucional para tener un fiscal independiente del presidente y de los partidos. Pero todo indica que el “mayoriteo” será el criterio para votar esta ley.

Otra de El Bronco

Para la elección extraordinaria de Monterrey, el PRI advirtió la intromisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para favorecer al abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, con quien se habría reunido. El dirigente del tricolor en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, afirmó que, de ser necesario, denunciarán ante las autoridades electorales la intromisión del mandatario estatal, a quien le recordó que en democracia la decisión es de los ciudadanos, no de los acuerdos entre el gobernador con un candidato.

Juego de vencidas SNTE y CNTE

En medio de la disputa entre el SNTE y la CNTE por “colgarse medallas” en la construcción de una nueva reforma educativa, la organización magisterial encabezada por Juan Díaz de la Torre se jactó de haber presentado el 90 por ciento de las propuestas en la materia en los Foros de Consulta para la Educación, que comandó Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP. En cambio, los maestros de la Coordinadora presumen haber echado abajo la evaluación docente, que se realizó este fin de semana, y haber comprometido a AMLO a resolver sus demandas en un periodo de seis meses. Hasta parece un juego de vencidas entre ambos gremios por la paternidad de esta eventual legislación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.