Confidencial

Conacyt y el decálogo de AMLO

En contraste, alguien que no sólo le confirió seriedad sino hasta bases científicas es nada menos que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dice Confidencial.

El decálogo de López Obrador lanzado este fin de semana, que plantea, entre otras cosas, "buscar un camino de espiritualidad y una utopía, dar la espalda al egoísmo" y "actuar con optimismo", generó cualquier cantidad de críticas y memes. En contraste, alguien que no sólo le confirió seriedad sino hasta bases científicas es nada menos que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. La funcionaria compartió el decálogo con el siguiente mensaje: "En congruencia con la evidencia científica acerca de los factores que más influyen en la salud, les comparto este decálogo que hoy sábado nos propone nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para cuidarnos en estos tiempos y siempre".

Leyes para el T-MEC y consejeros del INE, consenso de diputados

Nos adelantaron diputados de oposición que los primeros avances y consensos para pactar un periodo extraordinario de sesiones son sobre dos temas base: aprobar las leyes que urgen para la entrada en vigor el T-MEC y el nombramiento de los cuatro consejeros vacantes en el INE. Y aunque insisten en enlistar medidas para enfrentar al Covid-19, ahí no se ve acuerdo, pero –dicen– Morena ya cedió en posponer temas suyos, como cambios a la Ley de Presupuesto, los fideicomisos y hasta la creación del Inmecob, de Monreal. Ya se verá cuando llegue el "semáforo naranja", dicen.

Alertan por recortes… desde la 4T

Cómo estará el asunto del recorte del 75 por ciento al presupuesto al gasto operativo de las dependencias de la administración pública federal, que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado –aliado de Morena y el Ejecutivo–, que lidera la zacatecana Geovanna Bañuelos, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en sentido contrario al tijeretazo. El objetivo es que el Congreso solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador no realizar ninguna reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que, dijeron, está en riesgo la preservación de las áreas naturales protegidas.

La falsa muerte de un general

El general Daniel Elpidio Nicolás Camacho, comandante de la 17 Zona Militar en Querétaro, dio mucho de qué hablar el fin de semana. Y es que varios medios de comunicación, locales principalmente, lo dieron por muerto por Covid-19. La Secretaría de la Defensa Nacional, fiel a su costumbre, no hizo posicionamiento oficial ante tan delicada información. Pero cuando estaba por cerrar esta edición conocimos de un tuit que puso la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval, aclarando que el general estaba vivo, no muerto... Qué oso para quienes, como la diputada independiente Connie Herrera, cuyo nombre, incluso, aparece en una esquela en honor al general...

La advertencia de Córdova

"Nos guste o no la base de nuestra convivencia democrática", se ha agotado ya el plazo para modificar las leyes electorales, advirtió el titular del INE, Lorenzo Córdova. Llamó la atención el mensaje que hizo el consejero presidente, pues en su videomensaje también apuntó que "México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral", y que no deben repetirse conductas antidemocráticas "que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia". ¿Sabrá don Lorenzo a quién le quedará el saco?

Cordura de Monreal

Un punto a favor del senador Ricardo Monreal, quien el día de ayer anunció su decisión de no presentar por lo pronto su propuesta para reforma los organismos reguladores, como planteó la semana pasada. Monreal pulsó las inquietudes que existen en la industria, en el mundo académico y entre los propios integrantes de los reguladores, y decidió que se convocará a una discusión más amplia en los próximos meses. Ojalá hubiera más integrantes de la 4T que rectificaran cuando las evidencias indicaran que no es el momento para determinadas políticas públicas.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.