Confidencial

Científicos, nuevo blanco de AMLO

La astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro, consideró que el recorte 'es un desatino, lo que sucede es que no se entiende la importancia de la ciencia', señala Confidencial.

Ya le tocó a los médicos, a los arquitectos, a los economistas… ahora fue el turno de los científicos de recibir el embate presidencial. Luego que integrantes de instituciones como el Conacyt, el CIDE y el Cinvestav pidieron frenar el recorte del 75% al gasto de operación, López Obrador arremetió: "¡Ah!, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción, bueno, en el Conacyt está demostradísimo, se robaban las medicinas". Y agregó: "¿Quiénes apoyaron al porfiriato? Pues los científicos (…) No todos los que se dedican a la ciencia, a la cultura, a la investigación y a la academia son gentes conscientes". No tardaron en responderle algunos aludidos destacados, como la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro, quien consideró que el recorte "es un desatino, lo que sucede es que no se entiende la importancia de la ciencia".

Twitter, entre conservadores y neoliberales

Si bien el presidente López Obrador ya se ha ganado fama por su costumbre de tachar de "conservadores" a sus críticos y adversarios, resulta al menos curioso que, del otro lado de la frontera norte, su amigo y aliado, el presidente Donald Trump, se jacte de ser un "conservador" y acuse de ser "liberales" a sus contrarios. Llama la atención también la coincidencia de que ambos mandatarios se han peleado con la red social Twitter, acusándola de intencionalidad política. AMLO la acusó de promover bots en contra de su gobierno, mientras que Trump la acusa de etiquetar sus tuits bajo la sombra de una duda, así como de ejercer censura a "pensamientos conservadores", como el suyo.

Ordenar, no desaparecer el Fonden, reproche de góbers

Por lo visto, la mayoría parlamentaria morenista en San Lázaro también admitió que se equivocó al querer desaparecer de un plumazo al Fonden. Ayer recibió varias advertencias y reproches –por la vía virtual– de los gobernadores Héctor Astudillo, de Guerrero, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, así como de diversos representantes de los gobiernos estatales, como el de Chiapas, de querer eliminar este fideicomiso sin revisar sus efectos y los riesgos de desproteger a la población ante desastres naturales. Una cosa es buscar reestructurar, reordenar, y otra eliminarlo, dijeron. Hasta David León, el eficiente coordinador nacional de Protección Civil, refutó a los diputados que el Fonden ha sido modelo a seguir hasta en países de Centroamérica.

Polémico nombramiento en Fiscalía de Veracruz

El Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, designó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado. Sí, la funcionaria –hasta ayer encargada de despacho de la FGE– que admitió ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, La Jefa, líder de una célula de Los Zetas. Pero más allá del incómodo parentesco, lo que cuestionó la oposición fue la "absoluta ilegalidad" del nombramiento, pues aún no se resuelve un amparo que busca revertir la remoción del fiscal Jorge Winckler, quien tuvo serias diferencias con el gobernador Cuitláhuac García.

El largo asunto de los millones en la UAEH

Nos confirman que el actual bloqueo de los 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma de Hidalgo corresponde a un segundo acuerdo de congelamiento que consiguió la Unidad de Inteligencia Financiera, y no precisamente a un desacato en que esté incurriendo la oficina de Santiago Nieto, como lo ha expresado el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola. De hecho, el propio Tribunal Colegiado de Circuito admitió ya un incidente de modificación de suspensión contra esa primera sentencia de desbloqueo.

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.