Confidencial

Chumel, la discriminación y el malogrado foro

Conociendo las posturas de este último, muchos tuiteros comenzaron a manifestar desacuerdo e indignación, al grado que se optó por anular el ejercicio, comenta Confidencial.

Vaya polémica la que se armó ayer por el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" que organizó el Conapred, previsto originalmente para hoy y que posteriormente fue cancelado. El motivo de la discordia fue que en el encuentro virtual participarían, además de Mónica Maccise, titular del organismo, la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta… y el "influencer" Chumel Torres. Conociendo las posturas de este último, muchos tuiteros comenzaron a manifestar desacuerdo e indignación, al grado que se optó por anular el ejercicio. "¿Dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?", se quejó Chumel en Twitter, lo que encendió más las redes. La cancelación vino después de un tuit de Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionando la inclusión de ese "individuo", de quien –dijo– sigue esperando una disculpa pública por los "ataques" a su hijo.

Ímpetu aliancista del PAN se topa con muro naranja

Más temprano que tarde, la propuesta del líder panista, Marko Cortés, al PRD y Movimiento Ciudadano, de concretar una alianza parcial para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados en 2021, fue bateada. El senador emecista y dirigente del partido naranja, Clemente Castañeda, respondió que "no es el momento de hacer cálculos electorales" ni para la "formación de bloques", pues consideran que el presidente López Obrador quiere llevar al país a un escenario de polarización en tiempos de pandemia y crisis económica, y sería caer en su juego.

Cineastas forman quórum para defender al Fidecine

Ayer en la sesión de las comisiones unidas de Cultura y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hubo un quórum de peso. Se dieron cita en la reunión virtual nada menos que los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, así como el actor y productor Gael García. El objetivo fue discutir con los legisladores la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fidecine. Los diputados recibieron propuestas sobre el funcionamiento de este instrumento, ello ante la intención del Ejecutivo de extinguir los fideicomisos. A ver qué tanto logran incidir en los dictámenes.

Preparan para julio regreso a San Lázaro

En un oficio circulado entre los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, se notifica que en el Palacio Legislativo continuará el confinamiento todo el mes de junio, y que se reiniciarán las actividades presenciales hasta julio, con día aún por confirmar. También se aclara que se trabajará todavía con medidas restrictivas, como que acuda el 30 por ciento del personal y sin las personas más vulnerables al Covid-19, como los adultos mayores, entre otros. Seguramente ya saben que el gobierno de la CDMX ya tiene todo listo para lograr el "semáforo naranja" de Hugo López-Gatell.

Sembrando vida, mejor que Ford en Veracruz

Para presumir su programa de plantación de árboles, el Presidente ha dicho que "si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford a Veracruz, no se generarían los 68 mil empleos que está generando 'Sembrando Vida' en la entidad". Bueno, pues distintas organizaciones, como el Instituto de Política Laboral, le tomaron la palabra al mandatario federal y le pidieron que haga posible para que empresas como la automotriz de Detroit se establezcan en Veracruz y otros estados, pues seguramente ayudaría a la trasformación productiva de la entidad, con sueldos y prestaciones muy superiores a los 5 mil pesos mensuales del programa social del gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.