Confidencial

Choque Morena-alianza opositora

Se tiene previsto discutir y votar el dictamen que rechaza y reprueba la Cuenta Pública 2018, los gastos del último año de gobierno de Peña Nieto, dice Confidencial.

Duro encontronazo se espera hoy en el pleno de San Lázaro, nos adelantaron. Y es que se tiene previsto discutir y votar el dictamen que rechaza y reprueba la Cuenta Pública 2018, los gastos del último año de gobierno de Peña Nieto. Ello será –dicen– "el escenario para el primer choque entre la alianza opositora PRI-PAN-PRD contra Morena". Y para abonar a la confrontación, ayer López Obrador se fue de nuevo contra ellos y calentó la plaza.

Partidos cabildean con Olga el tema mariguana

Debido a que Morena se resiste –dicen– a cambiarle "hasta las comas" a la minuta del Senado que contiene las reformas para la regulación del consumo, producción y distribución de la mariguana, los coordinadores de los diputados federales de oposición acudieron ayer hasta las oficinas de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En el encuentro privado le pidieron, según nos comentaron, que se acepten sus propuestas de modificación al dictamen, porque "tiene graves inconsistencias". Le solicitaron "que se aplace su aprobación" en San Lázaro y que haya más análisis. El problema es que ya Morena enlistó el dictamen para ser discutido y votado este jueves en el pleno.

El tren del litigio

Vaya camino tortuoso el que atraviesa el Tren Maya, obra insigne del gobierno de AMLO, que, desde el inicio, ha sido impugnada en tribunales. Ayer, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental aseguró que una jueza otorgó a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a organizaciones de la sociedad civil, una suspensión que frena las obras en uno de sus tramos. Los quejosos interpusieron un amparo contra el proyecto desde julio pasado. Con la medida judicial "no se podrán ejecutar obras nuevas en relación con el proyecto Tren Maya en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche", según un comunicado del CEMDA. A ver qué dice al respecto el mandatario.

De novia fifí a candidata para Tlaxcala

Muchos la recordarán, al arranque de la autodenominada 4T, por ser la protagonista de la tan criticada "boda fifí" con César Yáñez, otrora brazo derecho y poderoso hombre de todas las confianzas de AMLO. Pero ahora, Dulce Silva Hernández quiere pasar de ser empresaria a ser gobernadora de Tlaxcala. Por ello acudió este fin de semana a registrar su precandidatura.

¿Quieren reelegirse en BC? Díganle adiós a su salario...

Todo aquel funcionario que aspire a la reelección a cualquier cargo público en Baja California, como una diputación o alcaldía, tendrá que renunciar a su salario como servidor público, así como a todo tipo de compensación, dieta o apoyo para gestión social. Así lo determinó este lunes el pleno de ministros de la Suprema Corte. Se trata de una decisión inédita a nivel nacional, tomada por unanimidad, que avalaron el artículo 16 de la Constitución de Baja California.

'¿Disculpa?, no gracias, mejor que renuncie'

Lo que quiso parecer una humilde disculpa pública de la secretaria de Cultura federal, se interpretó como encubrimiento, o al menos así lo vieron creadores, artistas y organizaciones sociales que ya exigen la destitución de Alejandra Frausto. La acusan de haber sido tibia ante la existencia de un chat con el nombre "Desactivación colectivos", del que formaban parte funcionarios de rango alto y medio de la dependencia a su cargo, creado para combatir las acciones de creadores que se han manifestado en busca de apoyos institucionales. La funcionaria dijo que ya se dio un "apercibimiento", pero no aclaró si hay funcionarios destituidos.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.