Confidencial

Cannabis, hasta el otro año

La ley de cannabis, que se procesa en el Senado, entró en proceso de congelamiento.

La ley de cannabis, que se procesa en el Senado, entró en proceso de congelamiento. Nos cuentan que la orden para alistar el frigorífico legislativo –todo indica– vino de "arriba", es decir, de Palacio Nacional. Por tanto, la expectativa es que la discusión y, en su caso, aprobación sobre el uso de la mariguana podría aplazarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2020. Antes, dicen, se escuchará a todas las voces.

Van por Elías Azar

Las investigaciones federales van muy avanzadas sobre varias presuntas irregularidades y un inexplicable patrimonio de quién fuera el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y embajador ante los Países Bajos: Edgar Elías Azar. Está bajo fiscalización el imperio inmobiliario que constituyó, depósitos en efectivo y cuentas en paraísos fiscales que involucran a su esposa y a su sobrino, Rolando Elias Wismayer. Las investigaciones también abarcan a quien fuera su secretario particular, Oscar Rangel, y al exdiputado local, Luis Bustos. Todos con avisos de "actividades vulnerables".

Ombudsperson, aún sin acuerdos

El pleno del Senado realizará mañana martes la tercera ronda de votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos cuentan que está muy cuesta arriba que Rosario Piedra Ibarra pueda lograr el apoyo de las dos terceras partes del pleno del Senado, igual que Arturo Peimbert y Jesús Orozco. Por lo tanto, es más que probable que el dictamen sea regresado a comisiones, donde tendrán que conformar una nueva terna.

En puerta, nuevas tomas de San Lázaro

Ante la cercanía de la fecha límite legal de la aprobación del Presupuesto 2020 de la Federación, el 15 de noviembre, en la Cámara de Diputados ya toman sus precauciones con más seguridad, pasadizos para entradas y salidas, entre otras medidas. Alcaldes, legisladores y líderes campesinos impulsados por Morena, PRI, PAN, MC y PRD ya advirtieron que, a partir del 11 de noviembre y hasta el 15, se plantarán frente al Palacio Legislativo hasta que sean escuchadas sus demandas de más recursos.

Preocupación en el INE por “traspié” de Sánchez Cordero

Tras el resbalón de Olga Sánchez Cordero en la llamada Ley Bonilla, los consejeros del INE, que han mantenido una oposición férrea a este decreto que elevaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, de 2 a 5 años, están sumamente preocupados por este virtual aval de la secretaria de Gobernación a esa legislación. Y es que los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, temen que la influencia de la funcionaria, como ministra en retiro de la SCJN, pueda ser decisiva en el fallo que tomará el máximo órgano jurisdiccional en el país.

Delegaciones de Segob, acéfalas

En los pasillos de la secretaría de Gobernación aseguran que la tan sonada rociada de gas lacrimógeno a los alcaldes pudo haberse evitado, si la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero contara con una red de coordinaciones y delegaciones estatales que le permitiera monitorear permanentemente los conflictos propios de cada región. No obstante, a casi un año de iniciado el gobierno de la 4T, existen estados que no cuentan con delegado federal en materia de gobernabilidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.