Opinión Confidencial

Cannabis, ¿a la congeladora?

El objetivo era aprobarla 'fast track' para pasarla a los diputados. Sin embargo, la señal enviada desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional bastó para ralentizar el proceso legislativo, dice Confidencial.

Los senadores de la bancada mayoritaria de Morena, que integran las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, estaban más que listos ayer para dar luz verde al dictamen para legalizar el cannabis. El objetivo era aprobarla "fast track" para pasarla a los diputados. Sin embargo, la señal enviada desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional bastó para ralentizar el proceso legislativo, el cual es de esperarse que no termine en la congeladora… a menos que quieran tener problemas con la Suprema Corte.

Viejas rencillas en elección de consejeros

Cuentan en San Lázaro que la balconeada que puso Morena, a través de la CNDH, a Carla Astrid Humphrey Jordan no es casualidad. Dicen que aunque trabaja ya con el gobierno de la 4T, junto a Santiago Nieto Castillo, los "morenos" no la quieren cerca y menos como consejera electoral del INE. Aseguran que con la propuesta que hizo Rosario Piedra Ibarra –que luego intentó desmentir– de incluirla como parte del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los mejores perfiles para consejeros electorales, ella ya no tendrá ninguna oportunidad de llegar al Consejo General del INE, como es su deseo. Que la izquierda morenista trae viejas cuentas con ella, pues era consejera electoral del otrora IEDF y, al mismo tiempo, esposa del entonces senador panista Roberto Gil Zuarth.

México Libre solicitará mañana registro

Nos comentan que será mañana viernes cuando México Libre, organización de Felipe Calderón, acuda a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para solicitar su registro como partido político, luego de que este martes alcanzó los 300 mil afiliados y más de 250 asambleas, requisitos para el trámite. Al acto acudirá la excandidata presidencial, Margarita Zavala, quien dialogará con medios de comunicación en las escalinatas del organismo electoral.

Los invitados a Palacio

Muy sonriente, el presidente López Obrador presumió ayer en Twitter una visita de esas que le ponen de buenas. "Nos reunimos con Derrick Hall, director de los Diamondbacks de Arizona". El invitado a Palacio le llevó como obsequio una franela con las siglas AMLO al dorso. Más de un crítico en la red social del pájaro aprovechó para cuestionar cómo sí propicia este tipo de encuentros, pero no recibe a otros como los de la caminata por la paz o a familiares de víctimas de feminicidio.

Extinción de dominio, con dedicatoria

Más allá de la incomodidad que generó entre los empresarios, en el Congreso se tiene muy claro que la propuesta para que la UIF aplique extinción de dominio a los recursos que cumplan más de 90 días congelados, tiene en realidad un destinatario único y, por lo tanto, muy específico: el narcotráfico. La iniciativa que surge de la oficina de Santiago Nieto se enfoca en incorporar a las finanzas del Estado aquellos miles de millones de pesos plenamente identificados con el tráfico de estupefacientes.

Elba y su partido, siete años después

Ayer se cumplieron siete años de la detención de la entonces lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien después de estar muy activa en los últimos días, se ha mantenido en silencio tras el 'Estate quieto' que le pusieron a la organización Redes Sociales Progresistas en su camino para conformarse como partido político, pues está en pausa el aval de su yerno, Fernando González, como líder de la organización.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.