Confidencial

Cancillería hace poda de personal

Confidencial escribe que la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que legalmente está facultada para cesar de sus funciones al personal temporal.

En la Cancillería andan con la espada desenvainada con los recortes de su personal temporal. Desde el año pasado comenzó la revisión de las personas contratadas bajo este esquema que poco a poco han sido notificadas que tendrán que dejar sus cargos. Ante la inconformidad de los empleados de diferentes oficinas de la SRE, por la forma en la que fueron informados de su salida, la dependencia advirtió que legalmente está facultada para cesar de sus funciones al personal temporal.

Jiménez Espriú pide "chapulines"… y mezcal

Aunque pidió "darle la vuelta a la página" y no hablar más de declaraciones patrimoniales ni de posibles "conflictos de interés", el titular de la SCT sí recordó a los "chapulines", como llamó el Presidente a los exfuncionarios públicos que se fueron a la IP. Javier Jiménez Espriú acudió ayer hasta San Lázaro a una reunión con alcaldes de Oaxaca, a quienes les prometió que sus peticiones y proyectos de obra "se van a realizar" y que "no se quedarán en el escritorio". De buen humor, sólo les pidió a cambio "¡chapulines, tlayudas y mezcal!".

En Morena, pleito por Ley de Pemex

Luego de un encuentro privado con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de Pemex, Elvira Daniel Kabbaz, y la Directora Jurídica, Luz María Zarza, nos dijeron en la bancada de Morena en San Lázaro que hay dos fuertes bandos, frente al debate de la nueva Ley de Pemex. Uno que obedece al Presidente, de dar más poder y facultades al director de la empresa, y otro que prepara una contrapropuesta para crear un fuerte Consejo de Administración, pues dicen que se está ante la gran oportunidad de garantizar transparencia en esa entidad y que no se repitan las mismas historias de opacidad. El debate apenas viene.

Alerta por violencia contra periodistas y defensores de derechos

A pesar de que el gobierno federal insiste en que los ataques a defensores de derechos humanos y a periodistas son secuelas de la violencia de gobiernos anteriores, organizaciones sociales ya encendieron los "focos rojos" para esta administración por los asesinatos, desapariciones o agresiones en ambos casos. Luego de los asesinatos a defensores de derechos humanos en Chiapas y Oaxaca, ocurridos recientemente, ayer se reportó la desaparición de la activista Obtilia Eugenio, en Guerrero. A ello se suman los crímenes de periodistas en Baja California, Tabasco y Nayarit. Todos en lo que va de este gobierno.

AMLO, ahora sí duro contra el anterior gobierno

Ante invitados especiales de la ONU, al presidente Andrés Manuel López Obrador le dio por "ventilar" sus diferencias con su antecesor Enrique Peña Nieto. Durante la firma de un convenio en Palacio Nacional, el mandatario fue incisivo en evidenciar los vicios heredados y marcar las diferencias entre la austeridad de la actual administración y lo que calificó de "fantochería" de la anterior. Aunque no mencionó el nombre de Peña Nieto, refirió que una elevada autoridad se atrevió a ofender a los mexicanos al afirmar que "el problema de la corrupción tenía que ver con nuestra cultura".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.