Confidencial

Cambio de planes en altamar

En el Golfo de México todo estaba listo para que el Buque Escuela Cuauhtémoc recibiera al presidente López Obrador en altamar, pero de última hora los planes cambiaron, escribe Confidencial.

Ayer en el Golfo de México todo estaba listo para que el Buque Escuela Cuauhtémoc recibiera al presidente López Obrador en altamar y éste le entregara la condecoración al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, por 50 años de servicio. Pero de última hora los planes cambiaron. De manera oficial se dio a conocer que se decidió cancelar la ceremonia porque el evento de la tarde, el de la Batalla de Centla, se adelantó. No se informó el por qué, pero lo único que se sabe de cierto es que el titular de la Semar se quedó esperando, aunque se reprogramó el evento.

Protestas en casa

Ayer, en "su tierra y en su agua" –como dice él mismo de su natal Tabasco–, López Obrador no se salvó de presenciar algunas protestas en contra del programa estrella "Sembrando Vida". Durante el evento de ayer en la playa Punta Palmares, los asistentes mostraron algunas mantas en contra del subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Javier May, a quien acusan de inscribir a gente sin preparación, "sólo porque son sus amigos". Eso que se iba a acabar.

"Focos rojos" en IMSS e ISSSTE por posible recorte

Los organismos públicos de salud del gobierno federal, sobre todo el IMSS y el ISSSTE, ya encendieron "focos rojos" por el posible recorte presupuestal sugerido por el Presidente a miembros de su gabinete. Y es que más allá de poner en riesgo las ya de por sí delicadas finanzas en ambos institutos o una eventual crisis en el abasto de insumos médicos, nos dicen que el nerviosismo real está en un escenario en el que los tijeretazos lleguen al recorte de personal o en la cancelación de plazas.

Escisión en Morena-BC

En Baja California se oficializó la ruptura morenista con la salida del partido de Jaime Martínez Veloz, quien hoy formalizará su registro como candidato del PRD a la gubernatura del estado. Martínez Veloz –expriista– aceptó la oferta del sol azteca tras inconformarse con la postulación de Jaime Bonilla como abanderado de Morena al gobierno estatal. Señaló irregularidades por parte de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, en el proceso interno y acusó que Bonilla está muy alejado del proyecto de la 4T y está más interesado en sus negocios particulares con el gobernador panista Francisco Kiko Vega. Lo que no dijo es si tiene pruebas o habla desde el despecho.

Incendio que evaporó multas

Más de uno respiró tranquilo y sonrió ayer en San Lázaro, cuando la directora de la Comisión Nacional de Agua, Blanca Jiménez Cisneros, confesó ante diputados que en el incendio que sufrió su edificio se quemaron "documentos sensibles", como multas y manejo de concesiones. "Todos los temas que maneje Conagua son sensibles; somos una institución de seguridad", comentó la funcionaria.

La reacción de Beatriz

Muy entrada estaba Beatriz Gutiérrez Müller narrando la historia de la batalla de Centla, en Tabasco, cuando entre la multitud alguien gritó "¡No se escucha!". La esposa del Presidente, sin perder su compostura, le dijo "acérquese", y recibió aplausos.

Maestros, en "lista negra" de acceso a San Lázaro

Sobre la amenaza de los maestros de la CNTE de volver a tomar la Cámara de Diputados, ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña se quejó de la existencia de una "lista negra" de personas a quienes "les complican mucho su ingreso al Palacio Legislativo". Denunció que hay trabajadoras de limpieza que corrieron y que están en la lista negra. Los maestros –dijo– no deben estar en esa lista. "¿Cómo puede haber lista negra en esta Cámara? No debe haber restricción a nadie", reclamó.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.