Opinión Confidencial

Calientan de nuevo reformas a INE

'En pláticas ya desde hace días', revisan la idea de Pablo Gómez de 'cambiar todo el andamiaje y los métodos; que desaparezca el Consejo General del INE', señala Confidencial.

Un grupo de diputados federales de Morena alienta a su coordinación parlamentaria y a los autores de las más recientes reformas e iniciativas electorales –Pablo Gómez y Sergio Carlos Gutiérrez Luna– a retomar sus propuestas, frente a la "posición dura y parcial" que ha asumido el presidente y los consejeros del INE contra el titular del Ejecutivo y su partido, nos aseguran. "En pláticas ya desde hace días", revisan la idea de Pablo Gómez de "cambiar todo el andamiaje y los métodos; que desaparezca el Consejo General del INE". Sólo falta un detalle, que les dé tiempo y tengan los votos.

El hartazgo de Elenita

Elena Poniatowska, Elenita, como suele decirle con cariño López Obrador, volvió a lanzar 'fuego amigo' al Presidente. La autora de La noche de Tlatelolco aseguró, en una entrevista con el periodista Edmundo Cázares, para el portal indicepolitico.com, que "las conferencias (en Palacio Nacional) son un exceso y un abuso del poder que ha provocado un hartazgo nacional". La escritora llamó a no "obligar a los periodistas a que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo", y consideró que las mañaneras son "una comedia de equivocaciones".

Gobernadores, a pagar la cuenta

En la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados –que preside el PT– nos anticipan que, al reiniciar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, retomarán la propuesta avalada, desde hace más de un año, de cobrar y obligar a los gobernadores a pagar sus adeudos fiscales con el ISSSTE. Y es que, señalan, esa deuda histórica de cuotas y aportaciones al organismo –que ya suman 64 mil millones de pesos– "¡lleva décadas y nomás no se ponen a mano!".

El que mucho se despide…

El próximo embajador de Estados Unidos en México heredará la popular cuenta de Twitter de Christopher Landau, quien logró ganarse a unos cien mil seguidores mexicanos, por su afición a las tradiciones del país, y quien ya escribe con nostalgia. El diplomático trumpista se despidió con un mensaje en el que mostró las máscaras de luchador que le dieron tanto El Hijo del Santo como El Matemático, y aceptó sugerencias sobre otros recuerdos que debería empacar.

Le disparan al general… sus gastos de defensa

Desde que llegó expatriado, el 18 de noviembre, las cartas estaban echadas, y marcadas, a favor del general Salvador Cienfuegos. Muchos advertían que la investigación que se abortó en Estados Unidos contra el militar por narcotráfico y lavado de dinero, en México quedaría en el archivo... Pero lo que pocos imaginaron es que, de alguna manera, las autoridades mexicanas actuarían como juez y parte. Y es que mientras la FGR investigó al militar, la Sedena le pagó su defensa. Así se advierte de los documentos que se hicieron públicos.

Litigan contra FGR por Cienfuegos

Inconformes con la decisión de la Fiscalía de exculpar de narcotráfico y lavado de dinero a Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, la organización no gubernamental Tojil promovió un recurso ante un juez para que revise dicha determinación y establezca si se agotaron las acciones legales antes de decretar el no ejercicio de la acción penal. Dicha ONG considera que la exoneración de Cienfuegos violó el derecho de acceso a la justicia de todo México, por ello presentó el recurso legal en su carácter de víctima.

Pugna hidrocálida de exgóbers

Donde se pondrá caliente el pleito será en el ayuntamiento de Aguascalientes, donde los exgobernadores tendrán un papel preponderante. Ayer, quien fuera gobernador entre 2004 y 2010, Luis Armando Reynoso Femat, renunció formalmente al PAN porque ya no lo invitaban ni a las fiestas, y, según nos cuentan, hoy recibirá su constancia como aspirante por Fuerza Social Por México para hacerle frente a Blanca Rivera Río, esposa de quien fuera mandatario de la misma entidad (2010-2016), el priista Carlos Lozano.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.