Confidencial

Cala intención de góbers de revisar el pacto federal

Vaya que caló y generó ecos entre los políticos del partido en el poder la revisión que están haciendo algunos gobernadores de la conveniencia de marcar un deslinde de la Federación, señala Confidencial.

Vaya que caló y generó ecos entre los políticos del partido en el poder la revisión que están haciendo algunos gobernadores de la conveniencia de marcar un deslinde de la Federación. Un ejemplo es el del líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien ayer posteó que "quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución. Las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República. Serenar y ponderar es lo mejor; lo otro es callejón sin salida".

Miedo al quórum (y al Covid-19) en San Lázaro

Hay un temor fundado entre los jefes de la bancada de Morena en San Lázaro por completar el quórum mínimo para su sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, perfilada para el martes 5 de mayo. Y no sólo porque toda la oposición anticipa que podría no asistir, sino porque, incluso, entre los "morenos" advierten que muchos podrían tampoco acudir. Aparte de que varios no aceptan la iniciativa del Presidente de reformar la Ley de Presupuesto, indican que muchos tienen realmente temor de que los hagan ir a sesión en pleno pico de contagios del Covid-19. Además de que alrededor del 20 por ciento de legisladores son ya adultos mayores.

También el PVEM se rebela

A través del diputado mexiquense Jesús Alcántara, el PVEM se sumó ayer a las críticas de los partidos de oposición al proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto. En una reunión virtual de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, advirtió que, de proceder el artículo segundo transitorio de la iniciativa presidencial –que establece que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano puedan reorientarse a otros rubros–, esta Comisión sería "inoperante, ya no tendría razón de ser ni de existir". Por eso hasta la diputada morenista Aleida Alavez propuso meter una "reserva".

El jardín tropical en Palacio

El que aprovecha sus horas de encierro ante la pandemia de Covid-19 es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo visto está decidido a hacer un jardín tropical en Palacio. Con traje, corbata y pala en mano, mostró en redes sociales sus dotes de jardinero y dejó ver un guayacán, un flamboyán y un maculí sembrados por él. Los árboles tardarán al menos un par de sexenios en crecer. Por ello el mandatario acotó: "Yo no voy a tardar mucho acá. Espero que ya estén grandes antes de que yo le diga adiós a este mundo".

Simulacro de revocación

Y hablando de futurismo, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García lanzó una iniciativa denominada "Simulacro de Revocación de Mandato a Andrés Manuel López Obrador", a través de la página change.org. El objetivo, nos cuentan, es juntar al menos el apoyo de 2.7 millones de personas, igual al requisito marcado en la ley para ejercer la revocación en 2022.

Sarampión, dengue, Zika y Chikungunya

En el sistema nacional de salud comienza a haber enorme preocupación por otras enfermedades de temporada que, el año pasado, representaron un "foco rojo" en la salud pública en México. Se trata específicamente de los casos de dengue, infección por virus de Zika y fiebre por Chikungunya. Y es que, nos dicen, en este momento todo el sistema de salud está volcado en la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica en estos frentes, pero también en los casos de sarampión.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.