Confidencial

Botan perredistas casaca tricolor

Lo raro es que el cuarto refuerzo del PRI, el perredista Jesús de los Ángeles Pool Moo, aún sigue en el tricolor, comenta Confidencial.

En la sesión plenaria de ayer, tres diputados federales perredistas botaron la casaca tricolor y anunciaron, oficialmente, su regreso triunfal al nido amarillo. María Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá Padilla y Antonio Ortega cumplieron el cometido de evitar la llegada del PT a la Presidencia de la Cámara de Diputados y otorgaron la silla a la priista Dulce María Sauri. Lo raro es que el cuarto refuerzo del PRI, el perredista Jesús de los Ángeles Pool Moo, aún sigue en el tricolor. Tal vez porque ese ha sido otro de sus refugios, además de Morena, PT y PRD. Con este último, el sol azteca pasaría a 12 curules y el PVEM se quedará en el último lugar con 11, luego de que ayer dos "verdes" volvieron al PRI, que sumaría 48. Así la aritmética en San Lázaro.

Arranca en San Lázaro maratón… de protestas

Con la presencia de más de 500 manifestantes de lo que fue el Sindicato Mexicanos de Electricistas frente a San Lázaro, arrancó lo que, según advirtieron legisladores de PAN, PRI y PRD, será "un maratón de protestas". Anticipan que, de no haber un "cambio de rumbo" en el uso del Presupuesto y de insistir el gobierno en continuar con sus "costosas obras faraónicas inútiles", "aquí se va a llenar de médicos, pequeños comerciantes, trabajadores, maestros, campesinos…".

Cónclave opositor

En el Senado, los líderes de PAN, Mauricio Kuri; PRI, Miguel Ángel Osorio; MC, Dante Delgado, y PRD, Miguel Ángel Mancera, encabezaron ayer un cónclave, junto con los integrantes de sus bancadas, en el que refrendaron su unidad de convicciones para contener cualquier intento de concentrar el poder, de vulnerar el Estado de derecho, el sistema de contrapesos institucionales y la independencia de los órganos autónomos. Veremos qué tanto éxito tienen.

Mejor no pelear

En Querétaro causó polémica la decisión del gobernador Francisco Domínguez de no acompañar a los diez mandatarios que dejaron la Conago, incluidos varios panistas que eran aliados suyos. El queretano dijo que "el diálogo y la unidad del país deben prevalecer", por lo que prefería quedarse. Pero en las tierras de la Corregidora –nos dicen– voló otra hipótesis: que Domínguez no quiso pelearse con AMLO teniendo una elección en puerta y menos sin poder sacudirse la sombra judicial del caso Lozoya, cuya investigación tiene a la mano su potencial adversario electoral, Santiago Nieto.

Celebrando el día a los periodistas

Tremendo desatino el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de invitar a la develación de una placa en memoria de Virgilio Caballero, en el Día Internacional del Periodista, al académico John Ackerman, quien se ha encargado de denostar a periodistas que escriben sobre el presidente López Obrador. Nada bien vista fue la presencia del esposo de la secretaria de la Función Pública, autor de frases como: "Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático".

IMSS ordena la casa

En el IMSS decidieron poner en orden la casa. Zoé Robledo anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia, para "hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional" y "mejorar los servicios para la derechohabiencia". Luego de varias quejas de los usuarios, esta parece ser buena noticia. Lo mejor es que, según el director, se trata de "un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando los procesos. Esta Unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social".

Diputados improductivos

Con excepción del tema del fuero, que estaba rezagado desde marzo, los diputados, ahora presididos por la priista Dulce María Sauri, llevan ya cinco sesiones ordinarias en su nuevo periodo de sesiones sin llevar a tribuna un solo dictamen de reformas o nuevas leyes. Y la razón es muy simple, en las comisiones ordinarias no ha habido trabajo, no hay producción, no hay dictámenes terminados, aprobados ni votados, para que el pleno tenga que discutir y votar.

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.