Bienvenida de AMLO y freno de Córdova
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bienvenida de AMLO y freno de Córdova

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bienvenida de AMLO y freno de Córdova

07/02/2020

El presidente López Obrador dio su beneplácito a los nuevos partidos, incluido –a pregunta expresa– el de Margarita Zavala y Felipe Calderón. “Sí, a todos los partidos, adelante”. Pero el que le puso frío al asunto fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al advertir que “nadie en este momento puede asegurar que ya cumplió con los requisitos para constituirse como nuevo partido político. Será en junio cuando el Consejo General del Instituto apruebe lo conducente después de una revisión exhaustiva de documentos, asambleas, afiliaciones y recursos”. Este arroz aún no se cuece.

Monreal en defensa de… ¡Batres!

Ayer en el Senado corrió la versión de que el senador morenista Martí Batres está detrás de los actos de violencia y desestabilización en la UNAM. El señalamiento llegó al líder de la bancada guinda, Ricardo Monreal, en forma de pregunta en un clásico chacaleo, y ¡sorpresa!: el legislador zacatecano defendió a Batres, cuando, es de todos conocido, son rivales al interior de Morena y del propio grupo parlamentario. “Rechazo categóricamente que el senador Batres esté inmiscuido en cualquier acto de este tipo”, respondió, y dijo que Batres es probo, respetable, institucional y honesto.

Las penas con pan tabasqueño son menos

Bastó un chocolate caliente y panes tabasqueños (panetelas de Emiliano Zapata), acompañados de un omelette de chaya con queso de hebra, para olvidar –o al menos hacer a un lado– las fricciones entre los diputados de oposición y el presidente López Obrador. En el desayuno en Palacio Nacional al que acudieron ayer todos los líderes de bancada de San Lázaro todo fue cordialidad. “Hay que reconocer la actitud receptiva, el diálogo y la buena política del Presidente”, comentó el priista René Juárez.

El Senado, al rojo vivo

Las senadoras Martha Márquez, del PAN, y Malú Micher, de Morena, protagonizaron ayer un fuerte encontronazo en la sesión de pleno. Resulta que la legisladora del blanquiazul insistía de manera muy aguerrida en debatir el tema del desabasto de medicamentos en el sistema de salud. La morenista pidió a la panista respetar el recinto porque ella ya estaba “perdiendo la paciencia”. La presidenta del Senado, Mónica Fernández, réferi del enfrentamiento, aseveró que el tema de los niños con cáncer se trataría en su momento y no para a cumplir “caprichos”.

Vigilarán diputados in situ trato a migrantes

Ante las denuncias y quejas contra la Guardia Nacional por su trato a los migrantes, los líderes de las ocho bancadas de los diputados federales, la presidenta de la Cámara y miembros de algunas comisiones viajarán el lunes a Tapachula, Chiapas. Conversarán con los alcaldes fronterizos, visitarán la Estación Migratoria Siglo XXI y el Centro de Registro de Refugiados de la Comar. También se reunirán con Organizaciones de la Sociedad Civil y acudirán al albergue municipal de niños migrantes.

Morena, en busca del amor y la amistad

Para cerrar filas, Morena tendrá el viernes 14 de febrero una primera reunión de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T. El encuentro, al que acudirán los del PT y el PES, será para “cerrar filas”, hacer “espíritu de cuerpo, de equipo”. En un hotel de Polanco, los más de 500 diputados locales, federales y senadores buscarán la reconciliación, el amor y la amistad, para lo que escucharán las recomendaciones nada menos que de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Ernesto Samper.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.