Confidencial

Best seller de la 4T

López Obrador está pensando en que se van a usar las utilidades de su libro, señala Confidencial.

A partir de hoy se podrá adquirir lo que promete ser el Best seller de la 4T: Hacia una economía moral, de Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia mañanera el titular del Ejecutivo celebró que "ya van a empezar a distribuirse" los 40 mil ejemplares, y sobre las utilidades, dijo estar pensando en qué se van a usar. Ahora lo que falta saber es, si en su próxima declaración patrimonial, sí incluirá ingresos por la venta de sus libros, cosa que no hizo en 2017, cuando supuestamente donó sus utilidades.

Un desfile con electricistas

Todo indica que el desfile por el Aniversario de la Revolución tendrá ferrocarrileros, jinetes, caballos y… un plantón de electricistas. Hasta ayer martes no se alcanzó un acuerdo para que se retiren de las inmediaciones de Palacio Nacional, donde mantiene un plantón el SME desde hace dos meses. Y aunque el equipo de Sonia Salazar, titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, les ofreció una reunión con funcionarios del SAT para una devolución de impuestos, los electricistas exigieron el pago de la liquidación y el seguro sindical de las viudas.

Un día sin mañanera

Un suspiro de júbilo se escuchó en el salón de la tesorería durante la conferencia mañanera de este martes cuando el presidente López Obrador anunció que hoy no habría conferencia: "Les tengo una buena noticia. Bueno, es tan importante el desfile de mañana (por la Revolución), tan importante, tan importante, que no vamos a tener mañanera para que descansen bien…", refirió.

La sombra de la Corte en San Lázaro

Para nada convence a diputados de oposición el argumento de Morena de que "la esencia en el proceso constitucional de presupuestación no es el plazo, sino la aprobación oportuna y prudente del Presupuesto". Tampoco el de que "ante causas de fuerza mayor, el plazo del 15 de noviembre no puede convertirse en una restricción insalvable". Si ya pasaron cuatro días y el PEF 2020 aún no se aprueba, se viola la Constitución, nos dicen en el PAN, por lo que ya analizan acudir a la Suprema Corte.

Mandar al diablo las instituciones

Luego de que el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, advirtió que no reconocerá a Rosario Piedra como ombudsperson nacional, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, posteó un tuit en el que asegura que "el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la @CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional". Pero lo que más llamó la atención es el remate del tuit: "Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta". Gulp.

El siguiente round en la Cámara alta

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado aún no supera "la crisis" generada por los cuestionamientos en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Sin embargo, los morenos ya tienen tras sus espaldas la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La terna, propuesta por el presidente López Obrador, está integrada por tres mujeres: Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco. Esta terna ya ha sido rechazada por colectivos de víctimas con el argumento de que no cuentan con el perfil necesario.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.