Avanza Morena en tijeretazo a partidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza Morena en tijeretazo a partidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza Morena en tijeretazo a partidos

05/02/2020

Nos anticipan que el grupo mayoritario en San Lázaro no ha dejado de trabajar en el tema, y que va bien y con todo para aplicar un tijeretazo del 50 por ciento a los recursos públicos que reciben los partidos políticos. Al parecer, dicen, la instrucción del Presidente desde Palacio Nacional es convencer a los aliados del PT y PVEM –el PES ya cedió–, mediante un cambio en la fórmula de distribución del dinero: pasar de 70-30 a ¡50-50! en la definición de los recursos que se reparten por parte iguales y otra por su peso en las votaciones. ¡Todos los aliados saldrían ganando!... Dicen.

Contaminan elección de consejeros

A propósito, advierten legisladores que la desconfianza de los partidos de oposición en la intención de Morena de reducir los recursos públicos a los partidos políticos, contaminará de lleno al proceso de elección de los consejeros del INE. Un día sí y el otro también, diputados del PAN, PRI y PRD no dejan de advertir que el partido del Presidente quiere acabar con la autonomía del árbitro electoral y poner a incondicionales como consejeros. Tan es así, que la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, ya exigió ayer que el proceso sea en “parlamento abierto”. La tarea no será fácil en una Cámara en la que Morena y aliados cuentan con mayoría calificada.

¿Y la nacionalidad de Napo?

El pasado sábado arrancó el periodo ordinario de sesiones en el Senado y es la hora en que el morenista Napoleón Gómez Urrutia no termina de aclarar si es o ya no ciudadano canadiense. El mes pasado se retomó en medios nacionales una publicación del portal canadiense TheBreaker.news, en la que se da cuenta de cómo el senador y líder minero regresó a Vancouver, lugar de su dorado autoexilio antes de la 4T, y se identificó con pasaporte canadiense, cuando supuestamente había renunciado a esa nacionalidad a fin de poder convertirse en senador. Valdría la pena que don Napo aclarara.

Culto presidencial

Por instrucción de López Obrador, en ninguna oficina de gobierno debe haber una foto suya, esto con el fin de acabar con “el culto a la figura presidencial”. Sin embargo, en la nueva Sala de Prensa “Leona Vicario”, en Palacio Nacional, se colgaron cerca de 50 fotografías suyas, con motivo de su primer año de gobierno, que ocurrió hace poco más de dos meses . La placa de la sala será develada en próximos días. Como cuesta trabajo desmontar el culto a la personalidad.

Festejo por la Constitución

La primera sesión del pleno del Senado de la República, del periodo ordinario que arrancó el 1 de febrero pasado, se realizará este miércoles hasta las 16 horas y no a las 11 horas, como es usual. El motivo es que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, así como los coordinadores parlamentarios, viajarán a Querétaro, donde el presidente López Obrador encabezará la ceremonia de aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Un presidente humanista

La que se placeó este martes en los pasillos de Palacio Nacional fue nada menos que la escritora Elena Poniatowska. “Elenita”, como le llama el Presidente, presuntamente acudió a la sede del Ejecutivo para darle “un consejo” a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario. A su salida, la escritora no dejó pasar la oportunidad para hablar bien de López Obrador, a quien calificó como “un presidente humanista”. ¿Y el consejo para Beatriz? Quién sabe.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.