Confidencial

Aspirantes al INE, al examen clave

Ayer los aspirantes al INE iniciaron, en realidad, el examen más difícil, la prueba más importante: el aval de los partidos políticos, el pase clave al Consejo General del Instituto.

Ya pasaron las pruebas de conocimientos, de perfil, de sus vínculos políticos, de posibles conflictos de interés ante los académicos del Comité Técnico de Evaluación… pero ayer los aspirantes al INE iniciaron, en realidad, el examen más difícil, la prueba más importante: el aval de los partidos políticos, el pase clave al Consejo General del Instituto. Y para eso, los líderes parlamentarios transmitieron este domingo las entrevistas virtuales a cada uno de los 20 finalistas escogidos, y a partir de las cuales –según dijeron– "sin presiones, sin dedazos, sin cuotas ni cuates, sin ser monedas de cambio", elegirán a los cuatro mejores. Ya se verá cómo terminan los partidos y sus diputados.

Una mujer (llamada Tatiana), la candidata de Morena a NL

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el partido guinda postulará a una mujer a la gubernatura de Nuevo León. Lo que llamó la atención es que el líder provisional del partido dio una videoconferencia acompañando nada menos que por la diputada federal Tatiana Clouthier, quien ha dicho que está interesada en postularse, ya sea para la gubernatura de Nuevo León o de Sinaloa. Sin duda, para muchos su presencia ayer fue interpretada como una señal de que se postularía para buscar la gubernatura de Nuevo León. Un secreto a voces.

Los apoyos a Yeidckol

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, resultó muy solidaria… consigo misma. En su cuenta de Twitter posteó un mensaje: "Fuertes son los ataques e infundios de los conservadores, de oportunistas, de ambiciosos vulgares, pero más fuerte nuestra decisión de resistir y vencer #Yeidckol #Morena #JuntosHaremosHistoria". Más tarde, ella misma escribió: "#No estás sola, tienes nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestra confianza, la razón triunfará". Luego de unas cuantas burlas, borró el segundo tuit, pero siempre habrá una captura de pantalla.

¿Reelección? Primero a evaluar promesas

Los alcaldes morenistas y los diputados de mayoría de ese partido que quieran buscar la reelección, deberán antes pasar por "una evaluación" del cumplimiento de sus promesas de campaña. Será el 25 de julio cuando la dirigencia de Morena realice este examen en los 32 Congresos locales y vea los avances en temas como austeridad, derechos de las mujeres y ampliación de las libertades democráticas. El objetivo, dicen, es "hacer un alto en el camino para ver si en realidad estamos cumpliendo".

Industriales, molestos con López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell, quien ya se ha peleado con gobernadores y con legisladores, ahora se echó encima a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. Los industriales de las bebidas condenaron las declaraciones del responsable de la estrategia ante el Covid-19, "quien calificó a nuestros productos como 'veneno embotellado'". La ANPRAC consideró "inaudito" que un funcionario público federal "estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México". Y más aún, criticó que al "satanizar una actividad estratégica para la economía", parece buscar a "un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país".

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.