Opinión Confidencial

Arrecia presión… y repudio contra Salgado

Mujeres de distintos ámbitos lanzaron un video para cuestionar '¿por qué elegir a un presunto violador de candidato?, ¿por qué no creerles a las víctimas?', señala Confidencial.

Si Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, y Mario Delgado, líder nacional del partido, creían que se quitaría el dedo del renglón sobre las acusaciones contra el aspirante, se equivocaron. Ayer mujeres de distintos ámbitos –activistas, escritoras y actrices como Alma Delia Murillo, Gabriela de la Garza y Paloma Woolrich– lanzaron un video para cuestionar "¿por qué elegir a un presunto violador de candidato?, ¿por qué no creerles a las víctimas?". A la par, un grupo de 150 hombres, entre académicos, comunicadores y defensores de derechos humanos, firmó una carta pública para sumarse "a las voces de miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género". El senador con licencia sigue en el ojo del huracán.

"Désolé" de París a México

Igual que nos pasó con Austria cuando quisimos recuperar el mítico penacho de Moctezuma, los franceses de la galería Christie's enviaron a México un "Je suis désolé" (lo lamento) y se embolsaron tres millones de dólares con la venta de la colección: "Quetzalcóatl, Serpiente emplumada", integrada por 40 piezas de arte prehispánico que estaban en poder de galeristas de Europa. La subastadora rechazó, tanto la queja del director del INAH, Diego Prieto, en el sentido de que las piezas eran "propiedad de la nación", como la denuncia que presentó ante la FGR, y respondió que "esta casa no recibió (de México) ninguna prueba que permitiera cuestionar la legalidad de la venta".

Ana Guevara, otro round contra la 4T

Aún sin poder salir a aclarar totalmente las acusaciones de corrupción en la Conade, la exvelocista Ana Gabriela Guevara recibió ayer otro duro golpe y más críticas de la 4T en la Cámara de Diputados. "Es la peor administración en la historia de México" que ha habido en la Conade, al dejar a los deportistas en un estado de indefensión, reprochó el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto Vargas, del PES, partido aliado de Morena.

Cesan a titular de Conafe

Todo indica que en el gobierno federal comienzan a deshacerse de personajes indeseables. La SEP informó que fue removido Cuauhtémoc Sánchez Osio, de la dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo. En su lugar se dio posesión a Gabriel Cámara. Quien hoy sale del Conafe ha sido denunciado ante la FGR por ejercicio abusivo de funciones, concretamente por haber entregado, en 2019, más de 448 millones de pesos en contratos a modo. Pero, además, Sánchez Osio ha sido denunciado por el acoso laboral que sufrió una exsubdirectora del organismo, quien acusó maltrato, intimidación, insultos y humillación.

El Cártel de Sinaloa, ¿con protección en CDMX?

Detrás de los 800 kilos de cocaína decomisados por parte de la SSPC de Omar García Harfuch, el jueves pasado en la Ciudad de México, y de los 62 kilos más de esa droga incautados ayer en Narvarte, está el Cártel de Sinaloa. Se advierte que la operación de esa organización criminal tendría invariablemente la complicidad de policías. Ahí está el caso de los tres delincuentes de ese grupo que se fugaron del Reclusorio Sur, el 29 de enero de 2020, con la evidente connivencia de agentes de todos los niveles. Nos dicen que ya se habría abierto una investigación interna para, de confirmarse infiltración del hampa, actuar contra los responsables.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.